Denuncian desalojos para explotación de oro en Quinchía, Risaralda

Los habitantes aseguran que la alcaldía pretende desalojarlos con el "pretexto" de que el territorio existe riesgo de deslizamiento.

Redacción Judicial
09 de julio de 2017 - 04:32 p. m.
La multinacional minera, AngloGold Ashanti, señaló que no hace presencia en esa zona de Quinchía.  / Archivo El Espectador.
La multinacional minera, AngloGold Ashanti, señaló que no hace presencia en esa zona de Quinchía. / Archivo El Espectador.

430 familias que viven de la minería artesanal, serían desalojadas de sus hogares en zona rural de Quinchía, Risaralda. La Alcaldía del municipio emitió hace pocos días un diagnóstico de riesgo de deslizamiento en la vereda Miraflores -donde habitan las familias- para justificar el proceso de desalojo del territorio y permitir que la empresa Miraflores Compañía Minera realice la explotación de oro a gran escala en este lugar. Los mineros de la zona señalan que esa empresa es filial de multinacional minera Anglogold Ashanti.

De acuerdo con Esau Mora, presidente de la Asociación de Mineros Tradicionales y Artesanales de Miraflores, el martes 4 de Julio, la Alcaldía presentó un diagnóstico de riesgo “sin justificación técnica evidenciando su intención de hacer efectivo el desalojo del cerro próximamente, aludiendo a que las personas vivían en zona de riesgo”, sin embargo, los campesinos señalaron que en realidad es para permitir la ejecución de un título minero a cargo de la Empresa Miraflores Compañía Minera, que tiene otros títulos en el territorio del municipio con la AngloGold Ashanti.

Aunque el alcalde aseguró que la explotación está aprobada para que inicie en 2018, le manifestó a los mineros que el uso que realizaban del mercurio afectaba al ambiente. Actualmente en la zona existen 270 mineros explotando en la cantera que produce 15 toneladas de oro al día. “Si la multinacional entra a trabajar nos han hablado que van a sacar 1.400 toneladas al día” señaló Mora y agregó que ya se han realizado perforaciones en el territorio, sin reconocer la tradición minera de las personas

En total serían 2.900 personas las que saldrían afectadas de realizarse el desalojo. Frente a estos hechos la comunidad expresó que ya han activado todos los mecanismos con la Defensoría del Pueblo y esperan que se respeten sus derechos a la vivienda y el trabajo.

Con respecto a este caso, la multinacional minera se pronunció en marzo negando las acusaciones en contra de la firma. “AngloGold Ashanti actualmente no adelanta ningún trabajo de minería en el municipio de Quinchía, ni posee título minero en la vereda Miraflores a nombre propio ni a través de ninguna empresa filial o asociada. Por lo tanto, cualquier actividad de exploración o explotación minera que se haga a nombre de AngloGold Ashanti en el municipio es información falsa y atenta contra el buen nombre de la empresa”, manifestó la oficina de prensa de la firma.

“La compañía tiene en trámite un área de aplicación a un título minero donde ha realizado trabajos preliminares de prospección en una zona diferente a la vereda Miraflores, lugar desde donde se hacen las denuncias. Tales labores no incluyeron en ningún momento el uso o explotación de recursos naturales, se llevaron a cabo con pleno conocimiento de las autoridades y de las comunidades, y finalizaron en el año 2016”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar