Denuncian desplazamiento de 160 familias por enfrentamientos entre grupos ilegales en Córdoba

Los campesinos denunciaron que este jueves varios hombres armados llegaron a la zona para dejarles un mensaje de ultimátum: “desocupen las veredas”.

* Redacción Nacional
22 de marzo de 2019 - 07:24 p. m.
Los hechos ocurrieron el 21 de marzo, las familias se encuentran en el resguardo humanitario ubicado a la altura del puente San Jorge. / Imagen de referencia/Archivo
Los hechos ocurrieron el 21 de marzo, las familias se encuentran en el resguardo humanitario ubicado a la altura del puente San Jorge. / Imagen de referencia/Archivo

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba denunció el desplazamiento masivo de 160 familias de las veredas Santa Rosa y La Flecha del corregimiento Juan José, en zona rural del municipio Puerto Libertador (Córdoba).

En un comunicado aseguraron que jueves 21 de marzo hombres armados llegaron a la zona para dejarles un mensaje de ultimátum: “desocupen las veredas”.

Lea también: Córdoba tiene el índice más alto de homicidios en la región Caribe, según un informe

Ante el temor de que algo les ducediera, “gran parte de las familias se trasladaron al refugio humanitario ubicado a la altura del puente San Jorge sobre la troncal de occidente en el municipio de La Apartada, en donde hay aproximadamente 1.700 campesinos movilizados en uso legítimo del derecho a la protesta social”. Otras familias se desplazaron al corregimiento Juan José del municipio de Puerto Libertador.

La gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, dijo que hasta el momento hay un reporte oficial de 50 personas que se encuentran en la casa cural del corregimiento de Juan José.

La Asociación puso el caso en conocimiento de las autoridades competentes y alertó “que se encuentran en grave riesgo las familias campesinas que están asentadas en las veredas Río Sucio, Puerto Mutatá, Soledad, Jagua, y en general toda la zona rural conocida como el Cañón de Río Sucio”.

Varios defensores de Derechos Humanos informaron que en la zona se han registrado enfrentamientos entre Los Caparrapos y el Clan del Golfo. 

Cabe recordar que, a finales de enero, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia denunció que al menos 425 personas, pertenecientes a 131 familias del municipio de San José de Uré (Córdoba), se habían desplazado como consecuencia del conflicto armado.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar