Publicidad

Denuncian el asesinato de dos profesores: uno en Risaralda y otro en Nariño

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) informó que el profesor Douglas Cortés Mosquera fue asesinado en La Virginia, Risaralda. Así mismo, el Sindicato del Magisterio de Nariño (Simana) denunció por medio de un comunicado que Bayron Revelo, miembro de su junta directiva, fue retenido el viernes 13 de noviembre y este domingo 22 encontraron su cuerpo.

Agencia EFE y Redacción Nacional
23 de noviembre de 2020 - 10:47 p. m.
El profesor Douglas Cortés fue asesinado en La Virginia, Risaralda. Bayron Revelo Insuasty, miembro de la junta directiva del Sindicato del Magisterio de Nariño (Simana) fue asesinado en Tumaco, Nariño.
El profesor Douglas Cortés fue asesinado en La Virginia, Risaralda. Bayron Revelo Insuasty, miembro de la junta directiva del Sindicato del Magisterio de Nariño (Simana) fue asesinado en Tumaco, Nariño.
Foto: Tomado de Fecode

Organizaciones sociales denunciaron que desconocidos asesinaron a un profesores en Risaralda y otro en Nariño. El primero de los crímenes fue perpetrado en el municipio de La Virginia, en Risaralda, donde desconocidos le dispararon al profesor Douglas Cortés, así lo informó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

“Denunciamos y repudiamos el asesinato del compañero docente Douglas Cortés Mosquera, ocurrido en La Virginia, en Risaralda. Nuestra solidaridad con su familia y comunidad educativa. ¡No más violencia contra los docentes! La escuela es territorio de paz”, expresó Fecode en sus redes sociales.

Según la Policía de Risaralda, el profesor no había reportado “ningún tipo de amenazas”, ni había recibido ataques, por lo que están revisando todas las hipótesis para esclarecer este caso.

Entre tanto, Bayron Revelo, miembro de la junta directiva del Sindicato del Magisterio de Nariño (Simana) y militante del movimiento Colombia Humana, fue asesinado en Tumaco. En un comunicado, Simana expresó que él se desplazó con otro directivo, el 12 de noviembre, a Tumaco a cumplir una tarea sindical, pero el viernes 13 fueron retenidos. “El otro compañero fue dejado en libertad el domingo 15. El día de hoy (22 de noviembre) recibimos con profundo dolor el hallazgo del cuerpo”, detalló el organismo.

También le puede interesar: “El asesinato de mi padre es parte de un genocidio”: hijo del líder Jorge Solano

“Primera vez que acaban de esta manera tan macabra con la vida de un dirigente del Sindicato del Magisterio de Nariño. El profesor, amigo y compañero Bayron Revelo Insuasty era secretario de Vivienda y Desarrollo Social de Simana”, afirmó el secretario General de Fecode, Luis Edgardo Salazar.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, también rechazó el asesinato. “La exigencia de nuestra central al Gobierno y a los organismos respectivos es que se efectúen las más severas investigaciones, que conduzcan al esclarecimiento de este asesinato, que se suma a los asesinatos y masacres que hemos venido denunciando”, dijo.

La violencia contra líderes sociales ha aumentado, 95 fueron asesinados el primer semestre del año. También la violencia en contra de los desmovilizados de las Farc, 243 han sido asesinados desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 2016.

Respuesta del Gobierno

El Ministerio de Educación rechazó los crímenes y manifestó “su compromiso indeclinable en continuar el trabajo coordinado que se adelanta entre diferentes entidades del Estado para establecer las formas de protección a la vida, la seguridad y la integridad de los educadores y sus familias”.

“Como sociedad debemos tener presente que los educadores son los servidores públicos con mayor presencia en el territorio y actores fundamentales para garantizar el derecho a la educación”, agregó esa cartera.

Entre tanto, el presidente Duque dijo este lunes que no hay duda de que detrás de este delito está el asesinato de líderes sociales y el crecimiento en algunas regiones de los “asesinatos colectivos”, como se refiere su Gobierno a las masacres.

También le puede interesar: Dos nuevas masacres en Antioquia y Cauca dejan 13 víctimas

“Cuando hablamos de seguridad nacional de manera integral, cuando hablamos de altos estudios en materia de defensa, entendamos que derrotar las estructuras y carteles del narcotráfico es un deber imperioso que no podemos dejar de contemplar en ningunas de las acciones diarias”, añadió Duque durante la clausura del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal).

Por Agencia EFE y Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

David(73769)24 de noviembre de 2020 - 06:35 p. m.
Uribe y su secta del Centro demoniaco ha puesto en riesgo la vida de los maestros por las continuas declaraciones contra el magisterio. Para nadie es un secreto que no es solamente el que diga uribe diga en la politica para elegir gobernantes, tambien es el que diga o señale uribe con sus perversos pronunciamientos contra maestros y lideres sociales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar