Denuncian el hallazgo de tres personas sin vida en Puerto Asís, Putumayo

Al parecer los cuerpos corresponden a tres ciudadanos venezolanos que llegaron al municipio hace menos de una semana.

* Redacción Nacional
31 de marzo de 2020 - 01:21 p. m.
La Red de Derechos Humanos del Putumayo denunció el hallazgo de tres personas sin vida en la comunidad Brisas del Hong Kong, municipio de Puerto Asís, Putumayo. / AFP
La Red de Derechos Humanos del Putumayo denunció el hallazgo de tres personas sin vida en la comunidad Brisas del Hong Kong, municipio de Puerto Asís, Putumayo. / AFP

La Red de Derechos Humanos del Putumayo denunció el hallazgo de tres personas sin vida en la comunidad Brisas del Hong Kong, municipio de Puerto Asís, Putumayo. Al parecer se trata de ciudadanos venezolanos que llegaron al municipio hace menos de una semana. 

También le puede interesar: Los homicidios contra líderes sociales ocultos por la peste del coronavirus

La organización advirtió que en el centro urbano de Puerto Asís circulan panfletos amenazantes en contra de esta población. “Alarmas que no han sido atendidas y que no responden a mecanismos de protección o prevención para esta población”, se lee en el comunicado emitido por la Red de Derechos Humanos del Putumayo.

A este hecho, se suma el hallazgo de otra persona sin vida. Según denuncia la organización se trataría de Juan Carlos Castillo habitante del ETCR Heiler Mosquera. Al parecer, Castillo habría sido asesinado sobre los límites del Resguardo Kwisna Cxhab y la vereda Alto Lorenzo en el corregimiento La Carmelita, Puerto Asis, Putumayo.  

También le puede interesar: Asesinan a Marco Rivadeneira, líder de sustitución voluntaria de coca en Putumayo

“Estos casos alteran el bienestar y tranquilidad de las comunidades. Además, evidencian la falta de garantías y seguridad en los territorios donde claramente existe alta presencia de Policía y Ejército, pero no es suficiente para evitar o prevenir que estos casos se sigan presentando”, dijo la organización. 

La Red de Derechos Humanos del Putumayo solicitó a entidades de orden municipal, departamental y nacional, fortalecer los protocolos de prevención, protección y garantías de no repetición. Además, insistió en la importancia en revisar la militarización en el territorio que “al parecer no sirve y por lo contrario solo aporta a empeorar la inseguridad en el departamento”.

También le puede interesar: Cultivos de coca en Putumayo: una bomba de tiempo

La Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 040 de 2019, advirtió sobre el riesgo que enfrentan los habitantes de Puerto Asís, específicamente en el corregimiento de Piñuña Blanco, debido a la disputa de facciones ilegales disidentes de los Frentes 1 y 48 de las Farc y la estructura armada ilegal autodenominada La Mafia. 

Según cifras de Migración Colombia, presentadas en un informe emitido en febrero pasado,  en Colombia hay 1.771.237 venezolanos, de los cuales 3.458 se encuentran en Putumayo.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar