Denuncian emergencia ambiental en el Golfo de Morrosquillo

De acuerdo con la comunidad, un derrame de petróleo ha ocasionado la muerte de varios peces, principal medio de sustento de los habitantes.

Tomada de El Universal

Habitantes de los municipios de Tolú y San Onofre en el departamento de Sucre denunciaron que se encuentran afectados por un derrame de crudo en inmediaciones al Golfo de Morrosquillo.

De acuerdo con la comunidad, el derrame fue generado por un buque tanque de la empresa Energy Challenger con bandera de la Isla de Man, mientras se realizaba una operación de cargue en días pasados.

Cesar Serrano, alcalde de Coveñas, aseguró que la mancha de crudo amenaza con acercarse al Golfo sin que las autoridades hayan adoptado medidas para revertir los efectos del petróleo en el mar.

Nos dijeron que era algo chiquito pero la mancha es de unos dos kilómetros y medio según el monitoreo que hicimos”, explicó el mandatario en diálogo con Caracol Radio.

Pescadores de la zona manifestaron que los residuos químicos flotan en el mar, que hay peces muertos y que hasta los bañistas quedan impregnados de la sustancia.

Salió todo este químico revuelto con petróleo cayendo al mar”, señaló a Noticias Caracol Julián Medina, presidente de la Asociación de pescadores del Golfo, mientras que Dayro Salcedo, un turista de la zona, indicó que su hijo resultó afectado por los residuos “estábamos metidos en el mar cuando mi hijo salió con una mancha negra en el cuerpo”.

Se estima que la emergencia afecta a más de 1.000 personas en Tolú que viven de la pesca, por lo que la comunidad hizo un llamado al Gobierno para que atienda el hecho.