Denuncian falso positivo judicial en captura de campesinos en el Parque Nacional Chiribiquete

De acuerdo con la comunidad, el pasado 25 de abril miembros de la Policía antinarcóticos señalaron a 11 personas, cuatro de ellos niños, de cometer delitos ambientales. Desde una misión de verificación, independiente, afirman que los acusados fueron obligados a admitir que cometieron el delito.

- Redacción Nacional
03 de mayo de 2019 - 07:04 p. m.
Según las autoridades estos campesinos habrían colaborado en la deforestación de 120 hectáreas. Los defensores de derechos humanos indican que la cifras del gobierno  están erradas. / Imagen de referencia / Archivo}
Según las autoridades estos campesinos habrían colaborado en la deforestación de 120 hectáreas. Los defensores de derechos humanos indican que la cifras del gobierno están erradas. / Imagen de referencia / Archivo}

La misión de verificación por afectaciones a familias campesinas en el Parque Nacional Natural Chiribiquete señaló a través de un comunicado que la judicialización de familias que el Gobierno anunció el 28 de abril de este año, como deforestadoras, se estaría realizando de manera irregular por miembros de la Policía y La Fiscalía.

Los señalamientos se dan luego de que la misión de verificación por afectaciones a familias campesinas confirmara que el pasado 25 de abril en la Vereda Alto Angoleta, sector de Cachicamo en San José De Guaviare, hombres identificados como Policía Antinarcóticos capturaran a 11 personas entre ellos cuatro niños y cuatro personas en avanzada edad, trasladándolos en helicóptero a las instalaciones de la SIJIN en la capital del Guaviare.

“Una vez allí fueron sometidos a interrogatorios y ante la presión de estar en instalaciones militares aceptaron cargos relacionados con delitos ambientales, les dieron un plazo de tres días para recoger sus pertenencias y desocupar sus predios, a su regreso las familias se encontraron con la quema de las viviendas y herramientas de trabajo, el ejército también dinamitó el puente que la comunidad construyó para pasar un caño”, señala el comunicado de la organización.

De acuerdo con el Gobierno, se trató de una campaña, denominada Artemisa, para combatir la deforestación en la zona:  "Hace pocos días dimos vida a una campaña, que se conoce como Campaña ‘Artemisa’. Es una campaña que busca enfrentar el crimen de la deforestación, que afecta nuestro país. En los últimos años Colombia ha perdido cerca de 200 mil hectáreas por año de sus bosques, de su selva tropical húmeda, y necesitamos que todo el país tenga la conciencia de que hay que enfrentar este fenómeno”, afirmó en días pasados el Presidente Iván Duque desde el municipio de La Macarena.

En la intervención el mandatario estuvo acompañado del ministro de Defensa, el Fiscal General de la Nación, el ministro de Ambiente y la directora de Parques Nacionales.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos opinan distinto al Gobierno. “Ese operativo generó atropellos de parte de las autoridades. En el comunicado que emitió el gobierno dice que se combatieron personas que habían deforestado 120 hectáreas, cuando en realidad eran personas que llevaban mucho tiempo colonizando esa zona y que estaban cerca, y no, al interior del Parque Chiribiquete”, señaló Jennifer Mojica, subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas.

La abogada también indicó que con el despliegue de las Fuerza Militares para este tipo de operación solo se logra el desplazamiento de familias y cumplir con el show mediático. Se persigue a familias que llegaron con incentivos del Estado para que colonizaran la zona con la promesa del apoyo a la restauración ecológica.

Además, cuestionó que se crea que la solución es judicial teniendo en cuenta que el trafico de madera sale por corredores en donde, en teoría, hay presencia fuerte del Ejército y la Policía. “No hay una política que persiga los verdaderos responsables e interesados en deforestar. Lo fácil es judicializar a quienes no tienen como defenderse”, sentenció Mojica.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar