Denuncian que no funciona línea para reportar casos de desnutrición en La Guajira

El líder wayuu Javier Rojas afirmó que hizo varias llamadas a la línea para reportar 18 casos de menores que tienen desnutrición aguda, pero no recibió respuesta.

Archivo

Este jueves el líder wayuu Javier Rojas denunció que hizo varias llamadas en diferentes días y horarios a la línea de atención para la desnutrición 031 3305071, durante las que le dijeron no tenían conocimiento del caso y que solo daban este servicio entre  las 6:00 a.m y 6:00 p.m.

Este número telefonico fue habilitado por el Gobierno Nacional en febrero de este año, para garantizar la atención a los menores que se encuentren en estado crítico de salud en La Guajira.

Rojas explicó que durante el mediodía del 20 de agosto llamó a la línea de atención para la desnutrición para reportar los casos de 18 menores, que tienen graves niveles de desnutrición, pero no le respondieron.  Los pequeños viven en las rancherías del área rural de ese departamento.

El líder wayuu, en diálogo con El Heraldo, narró que “llamé otra vez el martes en las horas de la noche, pero la persona que me respondió, dijo que esos casos solo los atendía de 6:00 a.m y 6:00 p.m. Ese mismo día  llegó la comisión del ministerio, pero solo se llevaron una niña que estaba en estado de gravedad de una de las comunidades donde había otros seis niños también enfermos".

Por su parte, la Secretaría de Salud de La Guajira afirmó que aún no les han reportado los casos de los 18 niños con desnutrición.

En lo que va corrido del año se han muerto 44 niños por desnutrición o enfermedades relacionadas con ese padecimiento.

 

Temas relacionados