Publicidad

Denuncian nueva masacre en Argelia, Cauca

Desde hace varios días se vienen presentando combates en esta zona entre el Ejército Nacional y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

04 de febrero de 2021 - 02:38 p. m.
Los cuerpos fueron encontrados con un cartel que aseguraba que eran informantes del Eln.
Los cuerpos fueron encontrados con un cartel que aseguraba que eran informantes del Eln.
Foto: Archivo

Desde el municipio de Argelia (Cauca) denunciaron una nueva masacre en el país. Según las primeras informaciones se trata de tres personas que aparecieron con tiros de gracia en el sector de La Balastrera con un mensaje en sus cuerpos que los acusaba de ser informantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

En el panfleto dejado junto a los cuerpos se lee claramente: “Nos vemos en la obligación de ajusticiar estas personas por ser infiltrados del Eln. Frente Carlos Patiño. Asumimos la ejecución de estas personas”.

También puede leer: La disputa territorial que recrudeció la violencia en Argelia, Cauca

Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) aseguran que para que se considere como una masacre debe haber tres personas asesinadas y además que estas estuvieran en estado de indefensión. Desde la comunidad aseguran que en el momento del asesinato no se presentaban combates en la zona.

La situación de violencia en este municipio se ha recrudecido en este inicio de año debido a la lucha de los actores armados ilegales por conseguir el control total del territorio. Esta zona hace parte de una de las rutas más importantes del narcotráfico que se mueve por el país, esto debido a su cercanía al Océano Pacífico y a la carretera Panamericana.

A finales de enero se presentó el desplazamiento de 11 concejales del municipio, después de que Fermiliano Meneses, también concejal, fuera secuestrado y asesinado al parecer por el Eln. A raíz de esa situación estas personas decidieron salir del territorio debido a amenazas que recibieron en contra de su vida.

Pero esta situación viene desde el 2020, cuando Nancy Santacruz, concejala del municipio tuvo que salir desplazada por las constantes amenazas en contra de su vida. El 30 de diciembre del año pasado, fue asesinado Norbey Antonio Rivera, esposo de Santacruz.

Le puede interesar: Concejales de Argelia, Cauca, salen desplazados forzosamente por falta de seguridad

Desde hace algunos días el Ejército Nacional inició una ofensiva conocida como la recuperación del Cañón el Micay, por lo que en los últimos días se han presentado enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. Ayer se conoció que en estos combates falleció un integrante de el exguerrilla y un soldado resultó herido.

Con esta ya serían 11 las masacres perpetuadas en lo que va corrido del año 2021 y la segunda que sucede en el departamento del Cauca, luego de que tres personas fueran asesinadas en Popayán el 17 de enero de este año.

Temas recomendados:

 

Francisco(82596)04 de febrero de 2021 - 06:15 p. m.
Hola, amigos. Colombia, en un gesto de personalidad como gobierno, debería reconocer el fracaso de la supuesta lucha contra el narcotráfico. La guerra contra el narcotráfico solo asegura el negocio. El Estado debe legalizar el cultivo de la coca, su distribución y mercadeo y no dejarlo en manos de quienes sacan de la supuesta guerra beneficios incalculables, armas, poder e influencia política.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar