Denuncian presunto fraude por $44 millones en instituto para el deporte de Ibagué

La Contraloría de Ibagué advirtió irregularidades en el cobro de cheques por valor de $44’603.330.

Un funcionario de la entidad habría girado recursos a nombre de un tercero para el pago de impuestos por valores superiores a los que se debía cancelar. /Archivo

Días después de haber hallado un presunto detrimento patrimonial por más de 142 millones de pesos en el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), la Contraloría de la capital del Tolima advirtió un presunto fraude por $44 millones al interior de la entidad. (Lea: Advierten presunto detrimento patrimonial en instituto para el deporte de Ibagué)

De acuerdo con el órgano de control, se trata de pagos indebidos por concepto de impuestos a las ventas (IVA), retención en la fuente y retención de anticipo del impuesto de Industria y Comercio (Reteica) durante 2013, los cuales eran girados a nombre de terceros por valores superiores a los que se debía cancelar.

“Los impuestos eran cancelados girándose cheques a favor de un tercero para posteriormente, consignarse en efectivo ante las entidades bancarias a favor de la DIAN, evidenciándose por parte del órgano de control el pago de cheques por un valor muy superior a lo que realmente se debía cancelar”, explicó la Contraloría.

Según la entidad, se evidenció además adulteración en los soportes de pago con sello de recibido de las entidades bancarias de los cuales se presume su falsificación.

El responsable de las irregularidades sería quien se desempeñó como tesorero de la entidad hasta 2012 y posteriormente, asumió como contador del mismo, quien habría actuado a título de dolo, considerando las aparentes manipulaciones a los registros de información.

“La Contraloría Municipal de Ibagué evidencia una presunta responsabilidad de carácter fiscal, disciplinaria y penal por parte del funcionario que inicialmente ejerció como tesorero del IMDRI en la vigencia de 2012 y que posteriormente se desempeñó como contador público hasta la vigencia de 2014 en esta entidad descentralizada”, precisa el órgano de control.  

Temas relacionados