Denuncian proyecto de ley de baldíos que buscaría favorecer "gran capital" en lugar de campesinos

Así lo aseguró el senador Alberto Castilla, quien denunció que es el sexto intento por modificar las disposiciones legales que establecen que los baldíos deben destinarse a campesinos sin tierra.

Panoramio

El congresista Alberto Castilla denunció que luego del desprestigio del Proyecto de Ley 133 de 2014 que condujo a su retiro el pasado 18 de marzo, el Gobierno Nacional presentó un nuevo proyecto casi idéntico, a consideración del Congreso y que insiste en crear de las denominadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (ZIDRES) ‘‘destinadas al gran capital y al agronegocio’’.

El Senador por el Polo Democrático Alternativo aseguró que la semana anterior fue radicado el Proyecto 223 de 2015, por el que se pretenden crear y desarrollar las ZIDRES, así como se adicionan los artículos 31 y 52 de la Ley 160 de 1994.

‘‘Esta iniciativa tiene los mismos propósitos de su antecesor, permitir la entrega a en concesión empresarios de baldíos de la nación ubicados en las ZIDRES, para el desarrollo de proyectos de agronegocio. Adicionalmente esta entrega de baldíos contaría con una serie de incentivos, como líneas especiales de crédito, garantías a la producción, entre otros, todo para beneficio del gran capital’’, explicó Castilla mediante un comunicado.

Así mismo, el Senador manifestó su sorpresa por las declaraciones del Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, quien aseguró que “en esta nueva propuesta están incluidas las opiniones de las comunidades”, cuando el proyecto tiene casi las mismas características del que fue retirado en marzo pasado.

Castilla denunció que, con ligeras variaciones, este es el sexto intento del Gobierno Nacional por modificar las disposiciones legales que establecen que los baldíos deben destinarse a campesinos sin tierra.

“Este proyecto es calcado al anterior, busca aumentar la concentración de la tierra en Colombia, aunque no hable de transición de dominio y promueve los agronegocios por encima de la economía campesina, en clara contradicción con la consolidación de la paz”, finalizó Castilla, quien también recordó que los impedimentos de los miembros de la Comisión V de la Cámara para tramitar el 133 persisten para el nuevo proyecto.

Por último, el senador del Polo anunció el respaldo de la bancada de su partido en el Congreso, frente a todas las acciones que desde diferentes organizaciones se pretendan adelantar contra esta iniciativa.