Publicidad

Denuncian que IPS y EPS no cumplen con sus obligaciones en La Guajira

La Defensoría aseguró que han visitado en tres ocasiones varias poblaciones indígenas y han constatado el abandono por parte de las entidades en cuanto a la prestación de la atención médica.

EFE
23 de agosto de 2014 - 03:52 a. m.
Denuncian que IPS y EPS no cumplen con sus obligaciones en La Guajira

La Defensora Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor, María Cristina Hurtado, denunció este viernes que las IPS y las EPS, no están no están cumpliendo con sus obligaciones en el departamento de La Guajira.

Hurtado, citada en un comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo, explica que ni las Instituciones Prestadoras de Servicio (IPS) ni las Entidad Promotora de Salud (EPS) van a las rancherías guajiras.

"Nos intranquiliza que las IPS y las EPS no están yendo a las rancherías. En las casi 100 rancherías que hemos visitado, detectamos que tales visitas no se hacen", dijo la funcionaria.

Explicó que las comunidades pagan por los servicios de salud a las EPS y éstas no están cumpliendo por lo que "le pedimos al gobernador de La Guajira que reporte esta situación al Comité de Moralización del departamento, y tomen las medidas a las que haya lugar".

Por la difícil situación de salud por la que pasan los habitantes de La Guajira, la Defensoría visitó, por tercera vez, la región para verificar los avances en las estrategias que adelantan las entidades competentes del orden nacional, departamental y municipal para llevar atención médica a los lugareños.

Según la Defensoría, La Guajira es uno de los departamentos que registra los más altos índices de desnutrición global, ocupando el primer lugar en Colombia, con una prevalencia del 11.2 %, según la última Encuesta Nacional de Salud y Situación Nutricional (Ensin).

Agrega que el 48,5 % de las muertes de niños por enfermedad diarreica aguda EDA, que se registran a nivel nacional, corresponde a población indígena, lo cual deja ver la grave situación de los derechos de esa población.

En semanas anteriores, la Defensoría constató que un número significativo de niños, en su mayor parte del pueblo Wayúu, murió por causas que eran evitables.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar