Denuncian que jóvenes colombianos son contratados para cobrar deudas en otros países

La revelación la hizo el fiscal seccional de Medellín, Raúl González, quien señaló que los jóvenes colombianos están siendo contratados para cobrar deudas de clientes morosos que adquirieron préstamos “gota a gota”.

- Redacción Nacional
14 de junio de 2019 - 10:57 p. m.
Colombianos estarían cobrando deudas a morosos en México y otros países del continente. / Pixabay
Colombianos estarían cobrando deudas a morosos en México y otros países del continente. / Pixabay

El fiscal seccional de Medellín, Raúl González, reveló este viernes que existen redes de cobro de prestamos “gota a gota” en otros países de Sudamérica y Centroamérica, que utilizan a jóvenes colombianos para que presionen violentamente el pago de los deudores morosos.

Los prestamos “gota a gota” son créditos de dinero otorgados por personas u organizaciones clandestinas que no cumplen los límites legales de cobro tasas de interés, y reclaman réditos excesivos a los deudores. Los jóvenes colombianos que son contratados para presionar a los morosos no son menores de edad, según aclaró González al programa Mañanas Blu.

 “En México tenemos casos donde se ha establecido la presencia de colombianos en temas de cobro de manera violenta en lo que se ha denominado el ‘gota a gota’, y también en algunos países de Sudamérica como Chile y Perú”, señaló González. Además explicó que los jóvenes cobradores provienen de zonas como el Eje Cafetero y Antioquia.

Algunas de las organizaciones que estarían haciendo prestamos ilegales fuera de Colombia serían los mismos grupos criminales colombianos. El fiscal dijo que “la cantidad de combos delincuenciales que hacen presencia en Medellín han diversificado sus negocios, no solo se concentran en temas de narcotráfico, sino también en usura, extorsión, apoderamiento de algunos inmuebles, e internacionalmente el cobro gota a gota”. Por ello, las autoridades policiales y judiciales de Colombia ya están trabajando con las entidades de países como México para enfrentar este fenómeno.

Cuando se le preguntó al fiscal si existen redes de sicarios colombianos que estarían cometiendo homicidios en otras naciones, González reconoció que se está investigando el tema, pero que aún no hay resultados concluyentes. Las acciones sicariales cometidas por colombianos fuera del territorio nacional podrían ser casos aislados, puntualizó.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar