Publicidad

Denuncian supuesto vertimiento de cemento al mar por parte de Drummond

La multinacional dice que se trata de arena y lodo, lo cual está licenciado y aprobado por las autoridades y no contamina al medio ambiente.

El Espectador
22 de marzo de 2014 - 12:08 a. m.
Denuncian supuesto vertimiento de cemento al mar por parte de Drummond

En las últimas horas, Noticias RCN hizo público un video compartido por el jurista Alejandro Arias, quien denunció que Drummond, compañía sancionada por verter carbón al mar, está volcando cemento en agua de Ciénaga (Magdalena), municipio del norte de Colombia, donde en este momento la multinacional construye una planta de cargue directo de carbón para reducir la contaminación que afectó gravemente el mar de esa zona del país.

Tras las denuncia del jurista, quien manifestó que “el hecho es aberrante porque Drummond continúa violando las normas ambientales”, la multinacional respondió que lo que se observa en el video es arena y lodo, lo cual está licenciado y aprobado por las autoridades y no contamina el medio ambiente.

Según la compañía, el hecho hace parte de un proceso de construcción que consiste en ubicar pilotes en el mar para brindar estabilidad a la estructura. Esto implica introducir una tubería que saca agua y sustrato marino (arena y lodo); contenido que luego se devuelve al mar para posteriormente inyectar concreto alrededor de los soportes. “El sistema de construcción utilizado para poner en servicio el cargue directo en Puerto Drummond corresponde a un proceso utilizado en numerosos puertos del mundo, que ha sido debidamente aprobado por las autoridades ambientales de Colombia”.

La multinacional reanudará su trabajo el 24 de marzo por medio del sistema de cargue directo, cuando la construcción de la planta de cargue esté lista, según Drummod, el puerto tendrá una capacidad de 60 millones de toneladas métricas por año.

El pasado 3 de enero, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena ordenó suspender las actividades de la Drummond en Santa Marta por incumplir el decreto 3038 de 2007, que obligaba a todos los puertos marinos del país a realizar el cargue de carbón de manera directa (es decir, través de bandas transportadoras y no por medio de barcazas).

Por las consecuencias ambientales que ocasionaron las 1.857 toneladas de carbón arrojadas en el mar del municipio de Ciénaga, seis funcionarios de la compañía fueron llevados el pasado 28 de febrero ante un juez para imputarles cargos por los delitos de daño ambiental y contaminación. Es la primera vez que una multinacional minera es procesada penalmente por delitos ambientales.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar