Departamento del Meta recibe Premio de Alta Gerencia 2016

La “Mesa Ruta Sierra de La Macarena” y los “Internados por la Paz" fueron los proyectos ganadores. Ambos concursaron en la categoría “Promoción del Desarrollo Territorial”.

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, recibiendo el Premio.

La Gobernación del Meta postuló para este año las siguientes tres experiencias al Premio Nacional de Alta Gerencia Versión 2016 denominada “Entidades Públicas Constructoras de Paz”: La “Mesa Ruta Sierra de La Macarena: Ecoturismo por la Paz”, los “Internados por la Paz”, y el “Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019: Un ejercicio de participación para la inclusión, la reconciliación y la equidad”.

Los primeros dos proyectos (La Macarena y los Internados) fueron los que resultaron ganadores en la categoría “Promoción del Desarrollo Territorial”.

¿De qué se tratan?

La Mesa Ruta Sierra de La Macarena: Ecoturismo por la Paz, es una iniciativa que, según la Gobernación del Meta, surge a partir de la expectativa del fin del conflicto armado en Colombia, para recuperar el tejido social, la economía licita y la biodiversidad de cinco municipios iconos de la guerra ubicados en la jurisdicción y ruta hacia La Sierra de La Macarena: La Macarena, San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas y Lejanías.

“Desarrollar el ecoturismo es la gran apuesta dinamizadora de la economía y del desarrollo local para los municipios de La Macarena, San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas y Lejanías, pero, además, la oportunidad para la reconciliación y el cierre de brechas”, dijeron.

Por otra parte la experiencia “Internados por la Paz” es una política educativa departamental, estructurada e implementada por el Gobierno del Meta en 74 establecimientos educativos oficiales para población vulnerable y víctima del conflicto armado en edad escolar, que habita en zonas apartadas y de difícil acceso, que son además escenario del conflicto armado y de cultivos ilícitos.

“Esto tiene como objetivo además de garantizar el derecho a la educación, combatir el reclutamiento forzado por parte de grupos alzados en armas o promotores de cultivos ilícitos y brindar formación integral a seres humanos desprotegidos y víctimas. El servicio de internado brinda a los estudiantes alojamiento (dormitorios con dotación), alimentación (Cinco raciones diarias) y acompañamiento calificado (Tutores con título de normalista o licenciado)”, así lo aseguró la gobernadora Marcela Amaya García.

Temas relacionados