Departamentos vecinos se ven afectados por bloqueo en vía Panamericana

El cierre de este importante corredor, ha impactado negativamente a empresas transportadoras y sectores productivos y agrícolas. El bloqueo deja pérdidas cercanas a los 3.600 millones de pesos, según la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, Aditt.

- Redacción Nacional
18 de marzo de 2019 - 05:58 p. m.
Corredor humanitario: una vía alterna que comunica a Cauca y Valle por Piendamó, Morales, Suárez y Santander de Quilichao fue habilitada. / Gobernación del Cauca
Corredor humanitario: una vía alterna que comunica a Cauca y Valle por Piendamó, Morales, Suárez y Santander de Quilichao fue habilitada. / Gobernación del Cauca

Más de 15.000 manifestantes, pertenecientes a comunidades indígenas y organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, participan en la minga que inició el domingo 10 de marzo en Cauca. Desde los primeros días de la movilización se han registrado enfrentamientos entre fuerza pública y civiles por el cierre de la vía Panamericana, un importante corredor que comunica a los departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Huila.

La vía se encuentra bloqueada en cinco puntos importantes que han despertado la preocupación por un posible desabastecimiento de alimentos y otros insumos.

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, manifestó que, pese a que aún no hay un impacto económico evidente, sí hay preocupación en los productores por la dificultad de transportar los elementos, y por el alza en los precios.

Al menos 20.000 toneladas de papa y 150.000 litros de leche no han podido ser transportados desde Nariño hasta el Valle del Cauca, así lo informó la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Lea también: Industriales del Cauca piden al presidente una solución a los bloqueos en la vía Panamericana

“Rechazamos categóricamente las vías de hecho. Lo particular no puede seguir afectando el desarrollo del país (...) No desconocemos el derecho a la protesta pero exigimos respeto al trabajo, a la libre movilidad, a la defensa de la propiedad privada y por supuesto a la vida”, se lee en un comunicado emitido por la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO.

Asimismo, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística, Colfecar, aseguró que el bloqueo de la vía afecta la comunicación entre Popayán y Cali, y entre garzón y Neiva, además de generarles pérdidas diarias de 190 millones de pesos, lo que significaría un total de 1.500 millones de pesos.  

Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de Colfecar, explicó al diario El País que por cada camión que deja de circular entre Cali y Popayán, las casetas de peajes dejan de recibir $83.000.

En Nariño, las autoridades declararon Alerta Amarilla, pues los suministros y medicamentos no son suficientes, y el traslado de pacientes que requieren un tratamiento especial se ha dificultado.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que el 70% de sus exportaciones son hacia Ecuador, y se realizan precisamente por la vía Panamericana.

Corredor humanitario

Ante el cierre de la carretera, fue habilitada una vía alterna que comunica a Cauca y Valle por Piendamó, Morales, Suárez y Santander de Quilichao, y que cuenta con el acompañamiento de miembros de la Policía y del Ejército.

Hasta ahora, el corredor ha transportado oxígeno, líquido medicinal, medicamentos y dispositivos médicos provenientes de distintos centros médicos.

De igual manera, según datos de la Gobernación del Cauca, se han movilizado 193 carrotanques con combustible, 580 vehículos pasajeros y más de 2.200 vehículos con cargas de cerca de 20 mil toneladas.

“El corredor humanitario hace parte del Plan vial departamental, una vía con buenas condiciones que presenta una extensión de 87 kilómetros, de los cuales 84 de ellos se encuentran pavimentados. La Secretaría de infraestructura garantizará el mantenimiento de la vía una vez terminado el plan de contingencia que se desarrolla actualmente”, señaló la entidad.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar