Derrame de petróleo en Boyacá se produjo por la instalación de válvula ilícita, según Ocensa

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá se encuentra en la vereda Pozo dos, Hacienda Las Mercedes, municipio de Puerto Boyacá, para determinar si el Oleoducto Central, Ocensa, eliminó la mancha de crudo y para asegurarse de que desastres de este tipo no vuelvan a suceder.

Redacción Boyacá
08 de marzo de 2019 - 09:39 p. m.
El derrame entró a un cuerpo de agua que quedó completamente oscuro por la cantidad de hidrocarburo.  / Imagen de referencia / Periódico Construyendo Región
El derrame entró a un cuerpo de agua que quedó completamente oscuro por la cantidad de hidrocarburo. / Imagen de referencia / Periódico Construyendo Región

De acuerdo con el Oleoducto Central, Ocensa, este jueves 7 de febrero sobre las 7:21 a.m. recibieron una llamada que informó sobre una fuga en el tubo ubicado en la vereda Pozo dos, Hacienda Las Mercedes, municipio de Puerto Boyacá. Ante esta situación, desactivaron el bombeo de la estructura para priorizar la integridad de las personas y la protección del medioambiente.

“Un equipo de expertos realizó el diagnóstico de la situación y encontró con que efectivamente la pérdida de contención fue resultado de actos malintencionados de terceros contra la infraestructura”, indicó Ocensa en un comunicado.

Según Camilo Altamar, abogado ambientalista, el derrame entró a un cuerpo de agua que quedó completamente oscuro por la cantidad de crudo.

Lea: La tragedia sigue viva: un año después de la emergencia Lizama 158

“Se iniciaron las labores de limpieza, recolección y alistamiento para proceder a la reparación en condiciones óptimas de seguridad para las personas”, aseguró la empresa.

Robinson Montoya, concejal de municipio, dijo en diálogo con RCN Radio que el derrame ocurrió porque algunos funcionarios de la empresa intentaban instalar una válvula en el oleoducto. Ocensa negó esa versión.

“Encontramos material de casos, herramienta y algunos instrumentos que indicaron que todo se trato de una válvula ilegal”, informó la compañía.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá se encuentra en el lugar para determinar si Ocensa eliminó la mancha de crudo y para asegurarse de que desastres de este tipo no vuelvan a suceder.

Por Redacción Boyacá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar