Desabastecimiento de gasolina en Valledupar podría afectar elecciones regionales

Tras el cierre de la frontera con Venezuela, la escasez de combustible en Valledupar se agudiza cada vez más. El municipio necesitaría 500.000 galones adicionales de combustible subsidiado para garantizar la movilidad en los comicios regionales.

María Paula Ardila / @mariap_ardila
15 de octubre de 2019 - 07:06 p. m.
Valledupar ha consumido el 50 % del cupo asignado por el ministerio de Minas.  / Archivo El Espectador
Valledupar ha consumido el 50 % del cupo asignado por el ministerio de Minas. / Archivo El Espectador
Foto: LUIS ANGEL

Ximena Vergel tuvo que estar a las cinco de la mañana en una estación de servicio en Valledupar, Cesar, para tanquear su carro. “Tardé más de una hora en la fila”, dijo Vergel para el diario el Cesar. El municipio ha consumido el 50% del cupo asignado por el ministerio de Minas. Incluso, Fendipetróleo Cesar aseguró que el cupo de 3’300.000 galones asignados para Valledupar, no alcanza ni siquiera para suplir el mes. Esto se debe al aumento en la demanda.

Le puede interesar: La violencia política también tiene rostro de mujer​

La capital del Cesar está ubicada en zona fronteriza, por lo cual cuenta con un cupo de gasolina subsidiada con el fin de evitar el consumo de combustible de contrabando que entra por Venezuela. Sin embargo, si los municipios no solicitan ampliación de cupos, es probable que los más de 350.000 habitantes en Valledupar no tengan combustible a precio subsidiado para finales de octubre.

Las elecciones regionales implican un aumento de flujo vehicular. No solo habrá problemas en la logística para movilizar material electoral, también es probable que para los votantes sea difícil llegar a su puesto de votación. 

“Es responsabilidad de la alcaldía de Valledupar solicitar los cupos. Como gremio les hemos insistido para que realicen la gestión ante el Gobierno Nacional. Hasta la fecha, no hemos recibido respuesta de la gestión por parte de la alcaldía”, afirmó Lily Mendoza Vargas, coordinadora del gremio Fendipetróleo Cesar, a El Espectador.

El galón de gasolina subsidiada cuesta $7.300, pero con la escasez, algunas estaciones deben vender al precio pleno que llega a los $9.000. “A la quincena se me acaba el subsidiado y cuando esto ocurre pasamos al precio pleno. Los clientes tienen una percepción de que los dueños de estaciones tenemos un negocio y vendemos el combustible a mayor precio, pero no es así. Por eso estamos pidiendo que se le socialice a la ciudadanía que hay estaciones que tienen más cupos que otras y cuando se agota, nos toca vender a precio nacional”, explicó Yuri Fernández, propietario de la estación EDS Centro Diesel, al diario El Pilón.

Le puede interesar: Por falta de dinero para gasolina, Inpec no puede llevar presos a audiencias en Villavicencio

Por su parte, la alcaldía de Valledupar realizó reuniones previas con el fin de implementar un plan de contingencia. Sin embargo, Fendipetróleo confirmó que no hay conocimiento de las acciones efectuadas por la administración de la ciudad para mitigar los efectos de la escasez. “El municipio realizó una reunión del plan de contingencia y no tuvieron en cuenta al gremio. No tenemos conocimiento de más actuaciones”, afirmó Mendoza. El Espectador intentó contactar al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhia, sin embargo no obtuvimos respuesta antes de la publicación de esta nota.

Por María Paula Ardila / @mariap_ardila

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar