Desalojan a 300 familias de invasión en Medellín

Alrededor de mil personas fueron sacadas de un lote en el barrio Villa Café.

@santhijara

En la mañana de este jueves fueron desalojadas 300 familias que desde el mes de enero se encontraban invadiendo un lote en el barrio Villa Café, en la comuna 16 de Belén, que le pertenece a una ladrillera muy cerca de la zona.

Las familias habían tomado el lote desde el pasado mes de enero, pero por una acción judicial, interpuesta por el dueño de la ladrillera y del terreno, se ordenó el procedimiento de desalojo que se realizó por primera vez a principio de marzo pasado.

En días pasados, varios líderes de la comunidad que invadió el lote decidieron tomarse la iglesia Nuestra Señora de Belén de Medellín para protestar en contra del desalojo y exigir a la alcaldía de la ciudad la reubicación de las 300 familias.

En ese momento la secretaria de Gobierno de Medellín, Claudia Wilches aseguró que se “les abrió un abanico institucional para tratar de que estos accedan o hagan las solicitudes para obtener vivienda a través de Isvimed (Instituto Social de Vivienda y Habitad). Lo que no podemos hacer es darle casa a todos”.

Este jueves las autoridades acordonaron la zona y realizaron el desalojo, que comenzó con el corte del servicio de luz y prosiguió con el derrumbe de las casas con maquinarias. Aunque las familias salieron voluntariamente de la zona, al comienzo del operativo se presentaron choques entre los uniformados del Esmad con los habitantes en invasión.

Según informó Walter Caicedo, uno de los líderes de la familias invasoras a Caracol Radio “lo que vamos hacer es ir donde el alcalde para que nos dé un solución, nosotros no tenemos casa donde dormir esta noche, nosotros no tenemos comida ni agua”.

Por ahora se espera que las personas desalojadas adelanten una marcha hasta el Centro Administrativo de la Alpujarra, donde tienen preparado protestar frente a la alcaldía de Medellín.

 

Temas relacionados