Desarticulan red que explotaba sexualmente a niñas indígenas en el Amazonas

Durante la operación fueron detenidas 13 personas, tres de las cuales hacían parte de comunidades indígenas locales y que se hacían llamar "Los Amazónicos 2" o "Triple Frontera".

A los 13 capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, trata de personas y demanda de explotación sexual, entre otros.Archivo El Espectador

Las autoridades desarticularon una red que reclutaba niñas indígenas en la Amazonía para luego explotarlas sexualmente a otros países de la región, informó este miércoles la Fiscalía.

Durante la operación fueron detenidas 13 personas, tres de las cuales hacían parte de comunidades indígenas locales y que se hacían llamar "Los Amazónicos 2" o "Triple Frontera".

Esta banda utilizaba la ciudad de Leticia, en Amazonas, como centro de operaciones y luego de reclutar a las menores las enviaban a Brasil y Perú.

Algunos de los capturados se desempeñaban como mototaxistas y se encargaban de ubicar a las víctimas en colegios, donde las contactaban para mantener "relaciones íntimas con hombres mayores". Entre los implicados también hay trabajadores o dueños de establecimientos de comercio, a donde las menores llegaban a adquirir productos y los explotadores aprovechaban para establecer vínculos entre las víctimas y los abusadores.

En esta segunda fase de la operación, que contó con el apoyo logístico de la Fuerza Aérea Colombiana, participaron además de las autoridades colombianas la Policía de Perú y Brasil.

La Policía Judicial identificó al menos 10 víctimas que hacían parte de diferentes comunidades indígenas y por las que los traficantes cobraban entre 200.000 y 300.000 pesos colombianos.

Lea: Israelí señalado de liderar red de explotación sexual en Cartagena quedó libre en Portugal

A los 13 capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, trata de personas y demanda de explotación sexual, entre otros. De los capturados, nueve fueron enviados a la cárcel y tres de ellos se les impuso medida privativa de libertad en cabildos indígenas.

En una primera fase de esta operación, las autoridades detuvieron en el Amazonas a tres personas señaladas de integrar la red y quienes se encargaban de captar y explotar sexualmente a las menores en Perú, Brasil y Colombia.

Los capturados fueron identificados como William Ramón Veloza, alias "El Caimán"; Leonarda Camara Pizango, alias "La Tigresa", y Zenon Peña Camara, alias "El Tigrillo".

873739

2019-07-31T14:37:34-05:00

article

2019-07-31T18:41:58-05:00

mahernandez_262000

none

Redacción EFE

Nacional

Desarticulan red que explotaba sexualmente a niñas indígenas en el Amazonas

77

2448

2525