Desbordamiento de caños en Cartagena provoca emergencia

Se estima que más de 160 caños requieren una intervención de limpieza urgente en la capital del departamento de Bolívar.

Las fuertes lluvias que se registraron el pasado fin de semana en Cartagena provocaron graves inundaciones en el suroccidente de la ciudad, luego de que los canales de aguas lluvias se desbordaran por cuenta del taponamiento de basuras.

La emergencia obligó a los mismos residentes de decenas de casas a limpiar y descongestionar los canales, debido a los altos niveles de las aguas.

“Nos tocó limpiar los caños para que corriera el agua porque estaba atascada de basura”, señaló a Noticias Caracol Jhon Miranda, afectado por la inundación. De igual modo, Alfredo Valencia, otro de los residentes indicó “la comunidad vive preocupada por la inundación. El agua se mete dentro de las casas y causa muchos estragos”.

Por el desbordamiento de los canales la comunidad ha tenido que adoptar sus propias medidas de mitigación. En una de las viviendas un habitante optó por instalar un muro de más de un metro de altura para evitar que se presenten inundaciones.

“Esta construcción la hago para evitar que se meta el agua y por ahora llega hasta el tercer escalón, imagino que próximamente tendremos que subir más el muro ante el riesgo de que entre el agua”, expresó Rosmira Martínez, habitante del suroccidente de Cartagena.

Entretanto, la Administración Distrital aseguró que actualmente se adelanta un plan de limpieza de caños y canales en coordinación con los consorcios de aseo.

“La persona que se gane la licitación –que ya se abrió– que no solamente llegue y limpie los canales, es su responsabilidad también mantenerlos limpios”, indicó el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado ante la comunidad para que no arrojen basuras a los caños y para evitar que se presenten emergencias por desbordamientos.

Temas relacionados
últimas noticias