Desbordamiento del río Jiguamiandó, en Chocó, deja más de mil familias afectadas

Las inundaciones alcanzaron una profundidad de más de metro y medio. Los damnificados piden ayuda del Gobierno Nacional.

Cortesía / Notiriosucio

Más de mil familias damnificadas es el saldo del desbordamiento del río Jiguamiandó, a la altura de El Carmen del Darién, en el departamento del Chocó.

Las constantes lluvias que se presentaron este domingo convirtieron las calles en fuertes caudales que ocasionaron graves daños en las viviendas ubicadas a orillas del afluente.   

Ante la emergencia, el concejal del municipio, Albert Mena Moya, indicó que la situación es “precaria” ya que el agua supera el metro y medio de profundidad y no ha sido posible transitar por la zona. (Lea también: Los guardianes encargados de salvar el Atrato)

Asimismo, el mandatario local advirtió que la situación se podría complicar aún más porque no ha parado de llover y el caudal del río sigue creciendo.

En suma, Mena solicitó a las autoridades asistir a las familias afectadas, que en su mayoría están integradas por niños y mujeres. También, pidió ayuda del Gobierno Nacional ya que estas personas, sus cultivos, animales y enceres permanecen en constante riesgo por la ola invernal.

En otros municipios como Bojayá y Medio Atrato, también se presentaron emergencias por inundaciones que han afectado la movilidad de sus residentes.

Por otro lado, en Riosucio, la ola invernal ya dejó la primera víctima fatal. El alcalde de este municipio, Luis Mena Rentería, informó a Noticias Caracol que un niño de 6 años murió ahogado, este domingo, en la inundación y un adulto permanece desaparecido. (Le puede interesar: Defensoría denuncia precaria situación de indígenas desplazados del Chocó)

Hace pocos minutos, el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, envió asistencia humanitaria para 3.500 familias de dicho departamento, y el acompañamiento de un equipo de profesionales para evaluación de daños, análisis de necesidades y soporte logístico.

 

 

últimas noticias

Microtráfico, un negocio con menores