Desbordamientos de los ríos Arauca y Caranal dejan 3.500 damnificados

La Gobernación de Arauca activó la Sala de Crisis y sostuvo que están en alistamiento las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Tomada de Twitter @reporterocucuta

Al menos 3.500 personas resultaron damnificadas tras el desbordamiento de varios afluentes que rodean al departamento de Arauca, luego de las lluvias registradas en la región norte de la Orinoquia colombiana.

Los desbordamientos de los ríos Arauca –cuyos afluentes son Royota, Bojabá, Banadías, Satocá– y Caranal ocasionaron inundaciones en varias poblaciones del departamento, siendo los municipios de Arauquita y Fortul los más afectados.

Ante la situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) adelanta labores coordinadas con la Gobernación de Arauca para atender a las familias afectadas y como parte del esquema de repuesta departamental y nacional, la entidad destinó enviar a la zona de afectación 1.000 kits alimentarios, 1.000 kits de aseo y 3.000 toldillos para atender a las familias damnificadas.

“Uno de los municipios afectados es Arauquita, en donde seis barrios resultaron inundados. Muchas de estas familias habitan en la ronda de los mencionados ríos. En el área rural se vieron afectadas 30 veredas de este municipio y así mismo el municipio de Fortul registra afectación”, sostuvo la UNGRD a través de un comunicado.

Por determinación de la Gobernación, fue instalada la Sala de Crisis y están en alistamiento todas las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) a nivel territorial: “se encuentran en constante monitoreo los afluentes de estos dos ríos y en especial en la zonas del municipio de Arauca en donde sus niveles registran un aumento”, agrega la información.

Se espera que en las próximas horas llegue a la región personal técnico y operativo de la UNGRD para adelantar la evaluación de los daños con el objetivo de determinar las acciones que se adelantarán en materia humanitaria.