Descartan cambio de actividad en el volcán Nevado del Ruíz

Se mantiene la alerta amarilla, según el Observatorio Vulcanológico de Manizales.

Servicio Geológico Colombiano.

Tras la suspensión temporal de las operaciones en el aeropuerto La Nubia, en Manizales, por la detección de cenizas del Nevado del Ruiz, los organismos de socorro y las autoridades de Caldas dieron un parte de tranquilidad y aseguraron que no ha cambiado la actividad del volcán.

Así lo aseguraron a Caracol Radio miembros del Observatorio Vulcanológico de Manizales, quienes añadieron que se mantiene la alerta amarilla y que debido a la dirección de los vientos, la ceniza puede caer en cualquier departamento cercano.

El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, recordó la importancia de aprender a convivir con estos fenómenos y a manejarlos con prudencia.

Vale la pena recordar que el pasado 7 de enero, cuando ocurrió el cierre del aeropuerto, la directora del Observatorio Vulcanológico, Gloria Patricia Cortes, aseguró que no había mayor alarma y la medida fue tomada con el fin de prevenir percances aéreos, ya que las cenizas podrían intervenir en el buen funcionamiento de las turbinas de los aviones.

Asimismo, el Servicio Geológico Nacional (SGN), aseguró que el volcán seguiría emitiendo cantidades importantes de gases en la atmósfera como el dióxido de azufre.