Descartan que paciente en Pereira, proveniente de Somalia, tenga ébola

Así lo manifestó el Ministerio de Salud, que indicó que el hombre presenta un cuadro de infección y de deshidratación.

Un hombre con quebrantos de salud, procedente de Somalia -y no de Nigeria como se había dicho inicialmente-, puso en alerta a las autoridades médicas de Pereira ya que se podría tratar de un caso de ébola, hipótesis que luego fue descartada. 

La detección del caso se dio cuando el hombre no permitió que la Defensa Civil lo examinara cuando se disponía a pasar uno de los peajes que comunica a Pereira con Cartago, por los que fue trasladado al hospital departamental de esa ciudad para una revisión general.

Sin embargo, el paciente huyó por la parte trasera del hospital Universitario San Jorge pero las autoridades lo detuvieron a pocas cuadras del centro hospitalario y fue controlado con medicamentos.

Inicialmente se había hablado de un posible caso de ébola por lo que el gerente del hospital, Juan Carlos Restrepo, manifestó que el equipo médico tenía muy poco conocimiento sobre el manejo de este virus y que por eso “estamos asesorándonos de la autoridad sanitaria, en este caso el Ministerio de Salud, porque nosotros como país no tenemos experiencia en ébola".

Sin embargo, luego de un examen riguroso practicado a este hombre, el Ministerio de Salud negó que se tratara de ébola ya que en Somalia la circulación del virus no se da desde hace 40 días, por lo que se descarta que el sujeto tenga el virus, ya que la incubación es de 21 días.