'Desconozco planes sobre reanudación de fumigaciones en Catatumbo': gobernador

Edgar Díaz Contreras, gobernador de Norte de Santander, sostuvo que no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la reactivación de las fumigaciones en la región.

Edgar Díaz Contreras, gobernador de Norte de Santander. /Gobernación

Ante los versiones sobre una supuesta reanudación de las fumigaciones de cultivos ilícitos en la zona del Catatumbo (Norte de Santander) –hecho que fue negado por el Gobierno Nacional– el gobernador, Edgar Díaz Contreras, aseguró desconocer planes sobre la presunta reactivación.

De acuerdo con el mandatario departamental –quien se mostró extrañado ante las versiones que indican que el Gobierno estaría evaluando reanudar la medida– actualmente opera una mesa de trabajo entre el Ejecutivo y los delegados de los campesinos para adoptar medidas que permitan erradicar los cultivos ilícitos en la región.

“Lo que se pactó en 2013 es que hasta tanto no se terminara la mesa de trabajo entre el Gobierno Nacional y los delegados de los campesinos, no se pensaría en otro tema. Se me hacen extraños esos comentarios (…) Si fuera cierto, me extraña que el Gobierno no nos dé indicaciones. Pero además, hay una mesa en la que se están articulando los acuerdos”, explicó Díaz. (Lea: Gobierno niega que haya autorizado reanudar aspersión con glifosato en el Catatumbo)

El gobernador de Norte de Santander reconoció también el aumento de los cultivos ilícitos en la región, tal como lo dejó al descubierto un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“Hay acuerdos pactados. Hay que mirar cómo se ayuda a los campesinos para que los proyectos productivos alternos tengan viabilidad. Los campesinos son los más afectados, ellos que lo único que hacen es producir lo que pueden, porque no tienen más alternativas”, agregó el mandatario.

Por último, Díaz ratificó que no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la reactivación de las fumigaciones y que el Gobierno Nacional dio la palabra de mantener los diálogos a través de la mesa, por lo que espera que antes de tomar otra decisión, se siente con los negociadores del paro del Catatumbo y el Gobierno departamental, garante en estas conversaciones.

Recientemente, los campesinos de la región, agremiados en la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), advirtieron que en caso de que se implemente la medida –que se efectuaría en los municipios de Tibú y Ocaña– podrían entrar en un nuevo paro campesino como el que se presentó en 2013. (Lea: Advierten paro campesino ante supuesta reanudación de fumigaciones en Catatumbo)

“El Gobierno ha incumplido los pactos de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo. Por eso recogimos 12.000 firmas y se las llevamos a (Juan Manuel) Santos, exigiéndole que cumpla. Uno de los acuerdos es la implementación de un programa integral de sustitución de cultivos (…) en el momento que inicien las fumigaciones comenzará el paro campesino”, explicó al diario La Opinión César Jerez, vocero de Ascamcat.