Descubren cementerio indígena en Córdoba

El hallazgo lo hizo una mascota de la zona, que excavando puso al descubierto el cementerio Zenú.

El Universal

Argollas de oro, huesos y vasijas encontraron los habitantes del barrio El Caguán en el municipio de Chima en Córdoba, luego que una perra de nombre ‘Yaquelin’ escavando, pusiera en descubierto los restos de un cementerio indígena.

El cementerio fue encontrado por los lugareños a menos de un metro de profundidad. Al parecer pertenecería a la etnia Zenú que habitó al este del río Sinú, en la sabana del río San Jorge y cerca de la cordillera occidental sobre el río Cauca.

Los habitantes de la región, según informó RCN Radio, asocian el descubrimiento del cementerio a una extraña luz que aparecía en las inmediaciones del cementerio. “Mi esposa en una ocasión estaba recogiendo agua lluvia cuando de pronto se le apareció la luz y causó temor”, dijo Luis Bolaño, dueño de la perra que hizo el descubrimiento.

Por su parte, Fredy Moreno, uno de los habitantes de la zona aseguró a El Universal que “no hemos contado todo lo que encontramos, pero dentro de los hallazgos están huesos, cráneos, chochas de barro y argollas de oro"

Por lo que han decidido esconder y proteger los restos del cementerio indígena, "hay cosas que no sabemos qué son, pero imaginamos que significaban mucho para nuestros ancestros y por eso las conservaremos", dijo Moreno. 

Temas relacionados