Desde los territorios enviaron a Duque un clamor por la paz

A través de la campaña Una velita por la paz, organizaciones sociales exigen la reanudación de los diálogos con el Eln, la implementación de un acuerdo humanitario en Chocó, respeto a la vida de los líderes sociales y atención a la crisis en el Catatumbo, entre otros. Convocan velatón nacional el 7 de diciembre.

* Redacción Nacional
22 de noviembre de 2018 - 08:26 p. m.
Agrupadas en la Convergencia por la paz, organizaciones sociales convocan velatón nacional para el próximo 7 de diciembre. / Archivo El Espectador
Agrupadas en la Convergencia por la paz, organizaciones sociales convocan velatón nacional para el próximo 7 de diciembre. / Archivo El Espectador

Distintas organizaciones sociales hicieron este jueves un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que la paz llegue hasta los territorios en los que no se han sentido los beneficios del Acuerdo de La Habana. Piden, además, la reanudación de la mesa de diálogos con el ELN.

Desde Quibdó, Choco, se lanzó la campaña Una velita por la paz en la que confluyen varios reclamos. Desde ese departamento, debido a la crisis que viven sus habitantes por las acciones de los actores armados que tienen presencia en la región, solicitan el ‘Acuerdo humanitario ¡YA!’, iniciativa que surgió en septiembre de 2017 para exigir el cese de la violencia en ese territorio.

Lea: Conflicto, drogas y acuerdo de paz: ¿Qué ha pasado en 100 días del Gobierno Duque?

Entre los reclamos de las organizaciones, reunidas en la Convergencia nacional por la paz, está presente también la implementación del Acuerdo de paz, en la que se incluye el respaldo irrestricto a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Frente al proceso con el Eln, que actualmente atraviesa un período de incertidumbre, las organizaciones se refirieron al cese bilateral al que llegaron en su momento esa guerrilla y el Gobierno Nacional, que alcanzó a durar 100 días en los cuales no se presentó ningún enfrentamiento armado entre el Eln y la Fuerza Pública. Exigen entonces, que el proceso con esa guerrilla se mantenga. 

Lea también: FARC denuncia el asesinato de dos de sus miembros 

Así mismo, reclaman el respeto por la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, y llamaron la atención sobre la situación de orden público que se vive en la región del Catatumbo desde hace varios meses.

En ese sentido, a partir de este 22 de noviembre y hasta el próximo 10 de diciembre – Día internacional de los Derechos Humanos – estas organizaciones estarán ejecutando diversas actividades en los territorios, y el 7 de diciembre convocan a una velatón nacional.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar