Deslizamiento de tierra provocó suspensión de obras de la doble calzada de occidente

El hecho se registró en el municipio de Turbaco, en el norte de Bolívar, donde al menos 12 familias tuvieron que ser desalojadas.

Tomada de RCN Radio

Por cuenta de un deslizamiento de tierra en el municipio de Turbaco (Bolívar), fue interrumpida la construcción de la doble calzada de occidente, que comunica a la Costa con el interior del país.

Según las primeras versiones, el deslizamiento habría sido ocasionado por una corriente de agua natural; sin embargo, los organismos de riesgo evalúan si una fuga de agua tras la ruptura de un tubo habría ocasionado la emergencia, que además puso en riesgo a 12 familias que residen en inmediaciones a la obra.

Se presume que al menos seis viviendas resultaron afectadas por el deslizamiento, por lo que las edificaciones tuvieron que ser desalojadas ante el riesgo de una emergencia mayor. (Vea: Cierre de vía en Turbaco, Bolívar, por deslizamiento de tierra)

El consorcio Autopista del Sol, encargado del proyecto, aseguró que en las próximas horas se determinará si se suspenden definitivamente las obras mientras se adelantan las restauraciones o por el contrario, se realizan labores de estabilización inmediatas.

Aunque los predios que se encuentran en cercanías a la vía fueron comprados para realizar la obra, hay familias que permanecen en las viviendas argumentando que no ha sido girado en su totalidad el dinero de la compra. 

Ante ello, Edwin Acuña, comandante del Cuerpo de Bomberos en Turbaco, explicó que se atiende a los afectados mientras se agilizan las labores de evacuación, pese a que las familias se resisten a abandonar sus predios.

"Estamos tomando las medidas de evacuación con el personal, ya solo nos queda una casa que estamos colaborándole a una señora (…) a medida que pasa el tiempo, el terreno va derrumbándose más y más lentamente”, señaló Acuña en diálogo con RCN Radio.