Desmantelan banda que vendía alucinógenos en colegios y universidades de Bucaramanga

Durante los operativos, las autoridades lograron capturar a 25 integrantes de la banda ‘Rosas-San Pio’, quienes operaban en la Zona Rosa de la ciudad.

Archivo El Espectador

En el marco de una ofensiva contra el expendio de drogas en el Área Metropolitana de Bucaramanga, las autoridades lograron desmantelar en las últimas horas una organización delincuencial dedicada a comercializar estupefacientes en colegios y universidades de la capital de Santander.

Los operativos –que se extendieron por diferentes sectores de Bucaramanga, Floridablanca y Girón– permitieron que la Policía capturara a dos hombres y 23 mujeres señalados de integrar la banda ‘Rosas-San Pio’.

De acuerdo con el coronel Raúl Pico, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, los capturados lograban utilidades por cerca de $180 millones, al distribuir mensualmente alrededor de 150.000 dosis de bazuco, así como 6.000 de cocaína y cerca de 15.000 dosis de marihuana tipo Cripy.

“Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, luego de 18 meses de seguimiento e investigación, lograron aportar pruebas que permitieron la expedición de las órdenes de captura emanadas por el Juzgado Séptimo Penal de Garantías de Bucaramanga por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, explicó el uniformado en diálogo con RCN Radio.

En desarrollo de los operativos, las autoridades incautaron, entre otras, $645.000 en efectivo producto de las ventas, un arma de fuego tipo escopeta, un revólver calibre 38, 119 gramos de bazuco, 1.185 gramos de marihuana tipo cripy, 5.587 de marihuana común, 147 de cocaína y 14 pastillas de rivotril.

Según las primeras versiones de las autoridades, la organización delincuencial era liderada por alias ‘Metalico’ y alias ‘Gorilon’, quienes operaban en sectores como el parque San Pio, parque Caballo de Bolívar y la Zona Rosa de Bucaramanga.

Datos de la Policía Metropolitana de Bucaramanga indican que en lo corrido del año han sido capturadas 2.152 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, sumado a la incautación de 171,8 kilos de cocaína, 17.4 de kilos de base de coca, 59.2 kilos de bazuco, y 4.398,5 kilos de marihuana.