Desmantelan red de tráfico de migrantes en Ipiales

Las víctimas provenían del sur de Asia y pagaban alrededor de 45 mil dólares por ingresar al país.

Archivo EFE

 El director de Migración Colombia, Sergio Bueno, informó que ocho personas fueron capturadas en Ipiales, Nariño, tras una operación en contra del tráfico de migrantes en la que participaron el Grupo de Investigación Anti Trata y Tráfico de Personas, la Interpol de la Policía Nacional y el Grupo de Servicio de Seguridad Diplomática (DSS), de la Embajada de los Estados Unidos.

Bueno dijo en entrevista con Caracol Radio que la investigación duró ocho meses y los capturados colombianos “se encargaban de toda la logística para ingresar a extranjeros ilegalmente al país, fueron 5 allanamientos en total".

En la Operación Soberanía I lograron rescatar a 9 víctimas, de las cuales 2 eran de Nepal, 4 de Bangladesh y 3 de India. Además, incautaron más de 84 mil dólares, 1.000 rupias indias y alrededor de 16 millones de pesos en efectivo. También, se encontraron más de 80 pasaportes y 11 equipos de comunicación y tecnología.

De acuerdo con la investigación realizada por Migración Colombia, esta red estaría engañando a ciudadanos del sur de Asia, quienes pagaban alrededor de 45 mil dólares por el trayecto.

Las víctimas llegaban al continente americano por Brasil y Bolivia, luego se movilizaban a Ecuador y desde ahí llegaban a Ipiales. Allí los traficantes trasladaban a las víctimas en furgones o camiones de carga hacia el interior del país.

Los capturados ya fueron puestos a disposición de las autoridades para judicializarlos.

Temas relacionados