Desmantelan red de trata de personas en Valle del Cauca

Fueron capturados nueve integrantes de esta organización criminal.

 La Policía desmanteló una red dedicada a la trata de personas que enviaba mujeres jóvenes a tres países asiáticos donde eran obligadas a trabajar extensas jornadas laborales que incluían servicios sexuales, informó este martes el director de la institución, general Rodolfo Palomino.

En la operación, que se llevó a cabo en los municipios de Buga, Cerrito y Cartago, en el departamento del Valle del Cauca, suroeste del país, fueron capturados nueve integrantes de esta organización criminal, dijo Palomino en Cartagena, donde participa en la 82 Asamblea General de la Interpol.

Palomino destacó que la información de Interpol fue vital para las capturas de esta red que tenía entre sus integrantes a miembros de una misma familia y enviaba las chicas reclutadas a Filipinas, Indonesia y Malasia.

"Eran sometidas no sólo a trabajos forzados sino también a explotación de orden sexual", manifestó el general Palomino.

Las jefas de la banda fueron identificadas con los alias de "María" y "La Mona" quienes tenían bajo su mando a hombres y mujeres que reclutaban con falsas promesas de empleo y jugosos salarios a chicas jóvenes y de escasos recursos en sectores deprimidos de los municipios de Candelaria, Cerrito, Buga y Cartago (Valle del Cauca).

Una vez eran convencidas, la banda organizaba los trámites migratorios para enviarlas a Europa y desde allí trasladarlas al sureste asiático.

En esos países eran recibidas por otros miembros de la banda que las despojaban de los pasaportes y las encerraban en discotecas donde eran obligadas a someterse a las órdenes de los delincuentes, señaló la Policía.

Según las investigaciones, al menos 14 mujeres fueron víctimas de los delitos de trata de personas y explotación sexual por parte de esta organización criminal.

Una de las víctimas que fue repatriada presenta problemas siquiátricos a raíz de los maltratos físicos, verbales y las sustancias ilícitas que le suministraban para que "produjera al máximo", según los términos empleados por los antisociales, agregó la Policía.

La lucha contra la trata de personas es justamente uno de los asuntos que la Interpol analiza en la Asamblea General que comenzó el lunes en Cartagena y que concluirá el próximo jueves bajo el lema "Interpol: 190 países, una misma meta por un mundo más seguro".

El general Palomino compareció a la rueda de prensa en compañía del director general de la Policía Nacional Civil de Guatemala, comisario Telémaco Pérez.

El jefe policial guatemalteco dijo que gracias a la cooperación internacional en su país han sido desmanteladas en los últimos tiempos "cinco estructuras dedicadas al tráfico internacional de personas ya sea para explotación laboral, explotación sexual o para el tráfico de órganos".

Pérez invitó a la población de los países latinoamericanos a que no se deje engañar por quienes utilizan las redes sociales para atraer a las personas ofreciéndoles trabajo que resultan ser engaños para someterlos a la trata de personas.

 

últimas noticias

Magic Garden, una bomba silenciosa