Desminado humanitario en Ituango (Antioquia) iniciará en tres meses

Para marzo de 2017 la Séptima División del Ejército empezará a erradicar las minas sembradas en el territorio.

Cristian Garavito - El Espectador.

Durante treinta años, los frentes 18 y 36 de las Farc hicieron presencia al norte de Antioquia. En la actualidad Esteban Úsuga, líder juvenil de Ituango, asegura que los explosivos plantados por el grupo armado han afectado a 237 personas debido a los detonantes que se producen en zonas rurales. Por tanto, uno de los principals anhelos de los habitantes de ese municipio empezará a cumplirse en marzo de 2017, cuando la Séptima División del Ejército empiece a erradicar todas las minas sembradas en una de las zonas más afectadas por la siembra de minas. (Lea: Colombia busca ser ejemplo en desminado humanitario)

“El caso urbano vive una situación particular y es la tranquilidad. En la zona de Santa Lucía se siente la expectativa, esperamos que la gente de ese paso al perdón y a la reconciliación con los guerrilleros”, concluyó Úsuga, señalando la esperanza de la comunidad a raíz de esta medida. (Lea: Misión peruana de verificación de desminado humanitario visitará Colombia)

Los estudios técnicos emprendidos por el Ejército se reactivarán cuando finalice la concentración de las Farc. Alrededor de 500 guerrilleros que están ubicados en la vereda Santa Lucía del municipio.

Sin embargo, Hernán Álvarez Uribe, alcalde de Ituango, informó que no se cuentan con garantías para la concentración, a causa del retraso de las tareas logísticas y adecuación. Esta denuncia también se ha presentado en otras cuatro zonas de normalización de Antioquia.p

Temas relacionados

 

últimas noticias