Por desnutrición, fallecen dos niños wayuu en La Guajira

El líder indígena Javier Rojas aseguró que los casos se registraron en los municipios de Riohacha y Manaure.

La desnutrición sigue cobrando vidas en La Guajira. De acuerdo con el líder Javier Rojas, dos nuevas muertes de menores por esta causa se registraron esta semana en ese departamento. El primer caso sería una recién nacida que habría estado internada en una clínica por 12 días. El segundo correspondería a un niño de un año que falleció en una ranchería.

Al niño le dio una fiebre dos días antes y esa fiebre lo terminó matando. Los niños están desnutridos, tienen defensas bajas y cualquier gripa o fiebre es peligrosa para ellos y terminan con la muerte”, dijo Rojas a Blu Radio.

Según el Instituto Nacional de Salud, a la fecha se tiene conocimiento de 133 casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición, que se encuentran en estudio. Chocó (15,4%), La Guajira (15,4%), y Vichada (15,4%) acumulan la mayoría de los casos.

Ante el registro de tantos casos y algunas versiones que indican que los niños wayuu no son trasladados a centros hospitalarios porque sus padres consideran que eso va en contravía de sus creencias, la Fiscalía anunció esta semana que investigará a los padres de familia que impiden que sus hijos reciban atención médica.  

En diciembre del año pasado, la CIDH le pidió al gobierno colombiano proteger la vida de los niños wayuu de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, en La Guajira. La alerta, de carácter urgente, aún no ha sido acatada formalmente por el Estado, ya que aún no se ha diseñado un programa de atención para estas comunidades.