Desplazamiento masivo en Chocó: 298 indígenas salen hacia Pueblo Rico, Risaralda

Noticias destacadas de Nacional

La Defensoría del Pueblo explicó que los miembros de la comunidad de Cevedé del resguardo Indígena Tahamí, en Bagadó (Chocó) han sido amenazados en su territorio. El 17 de febrero asesinaron al líder Alejandro Manúgama. La Defensoría explicó que este crimen agudizó la inseguridad en la zona.

Desde el 3 de marzo 298 miembros de la comunidad indígena embera katío, habitantes de la comunidad de Cevedé, se desplazaron de su territorio hasta Pueblo Rico, Risaralda. El 17 de febrero, miembros del Eln incursionaron en la zona del Alto Andáguedad, en Bagadó, Chocó, donde está ubicada esa comunidad. Ese día, como lo confirmó Modestho Serna, asesor de paz de la gobernación de Chocó, el Eln asesinó a Alejandro Manúgama, médico tradicional y guardía embera.

La Defensoría del Pueblo explicó que el asesinato de Manúgama y amenazas a otros miembros de la comunidad son las causas principales del desplazamiento de las 73 familias a Pueblo Rico, a 86 kilómetros de Bagadó Chocó.

También le puede interesar: Capturan a hombre señalado de degollar a un niño de 13 años en Lebrija, Santander

La alcaldía del municipio risaraldense y la Defensoría del Pueblo coordinaron un albergue temporal para estas personas en la Institución Educativa Simón Bolívar. La Defensoría advirtió que siguen llegando familias de de Bagadó y hay riesgo de hacinamiento.

Los pueblos originarios han quedado en medio de los enfrentamientos entre los distintos grupos armados. La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció el 28 de febrero que un niño de 13 años de la comúnidad Embera Eyábida, del resguardo Murindó, en Antioquia, perdió la pierna derecha por pisar una mina antipersonal. Según la organización esta mina fue instalada por integrantes del Eln, quienes operan en la zona.

En contexto: Minas antipersonales, el drama de las comunidades indígenas en Antioquia

En Murindó, enfrentamientos entre el Eln y El Clan del Golfo han causado que 168 personas de 48 familias emberá Eyábida huyan de su territorio. La OIA alertó que “estarían también en riesgo de desplazamiento, hacia la comunidad Isla, las comunidades indígenas Gorrojo (105 personas), Bachidubi (193 personas) y Coredó (172 personas). Esto pone en alto riesgo a las familias indígenas, ya que las mismas están sometidas a movilizarse en medio de campos minados, instalados por el Eln, desde enero de este año”.

El Espectador en vídeo: Enfrentamiento armado en Murindó (Antioquia) produjo el desplazamiento de 168 indígenas

En Antioquia, el 4 de marzo, 93 personas fueron desplazadas forzosamente de Peque por la presencia de grupos armados. El personero municipal informó que el Clan del Golfo y disidencias de las Farc se enfrentan en el territorio poniendo en riesgo a los habitantes de Peque. El 25 de febrero Elisabeth Ortega, quien tenía nueve meses de embarazo, murió tras recibir el impacto de una bala perdida producto de un enfrentamiento de dichos grupos. Ese día, 114 personas de las veredas Nueva Llanadas, Candelaria y Renegado Valle abandonaron sus casas.

También le puede interesar: Segundo desplazamiento masivo en menos de una semana en Peque, Antioquia

Comparte en redes: