Desplazamiento masivo en el Catatumbo por combates entre el Eln y el Epl

Los enfrentamientos han dejado una persona muerta y otra más herida. Unas 60 familias llegaron al casco urbano del municipio de Hacarí en Norte de Santander.

Alrededor de 60 familias llegaron, en la tarde de este jueves, al casco urbano de Hacarí para solicitar ayuda de las autoridades.

En el corregimiento Mesitas, del municipio de Hacarí (Norte de Santander), los constantes combates entre el Eln y el Epl han generado masivos desplazamientos de la comunidad hacia el casco urbano. Los enfrentamientos entre ambos grupos armados ilegales se recrudecieron en la madrugada del jueves y se extendieron durante el resto del día.

Desde que iniciaron los combates, la comunidad reaccionó pidiendo protección pues según líderes comunales, familias que estaban en sus viviendas quedaron en medio de los disparos. Una mujer que pidió reserva de su nombre describió a través de redes sociales la situación que estaban viendo: ”En estos momentos hay fuertes enfrentamientos entre los grupos insurgentes que operan en la región, donde está siendo afectada la población civil, habitantes de la vereda Castrillón, Mesitas y otras (zonas) aledañas pedimos ayuda para poder salir a la cabecera municipal por que nos encontramos en medio del fuego cruzado, la mayoría son niños y somos personas inocentes que nada tenemos que ver en esta guerra”.

El alcalde de Hacarí, Milciades Pinzón Pinzón, calificó como grave la situación de la población civil pues durante el cruce de disparos, unas 50 personas buscaron resguardarse bajo una placa de cemento atendiendo instrucciones de dos funcionarios de la Casa de la Cultura de esa población que se encontraban en el lugar en esos momentos. Habitantes de las veredas El Brillante, La Estación y La Esperanza salieron rumbo hacia Hacarí. Allí llegaron, en horas de la tarde, unas 60 familias a pedir ayuda humanitaria.

En la vereda Agua Blanca también se registran combates donde está en juego la vida de la población civil, dijo el mandatario hacaritense.

Entra tanto, el defensor regional del Pueblo, Rafael Navarro Carrasco, se desplazó hasta el municipio, donde recibió un reporte de la comunidad que le expresó el temor por las ráfagas que se escuchan cerca de las viviendas. El representante del Ministerio Público atendió a las personas que se concentraron en el parque principal de Hacarí, a la vez que pidió a las entidades e instituciones que hacen parte del Comité de Justicia Transicional activar planes de contingencia, prevención y protección.

821557

2018-11-01T21:02:41-05:00

article

2018-11-01T21:02:41-05:00

none

Redacción Nacional.

Nacional

Desplazamiento masivo en el Catatumbo por combates entre el Eln y el Epl

72

2394

2466