Publicidad

Desplazamiento masivo en Peque, Antioquia, por enfrentamientos entre grupos armados

El Clan del Golfo y Disidencias de las Farc serían los responsables del desplazamiento forzado de 114 personas de la vereda Nueva Granada, del municipio antioqueño. La Personería municipal informó que otras 200 personas están en riesgo.

26 de febrero de 2021 - 11:37 p. m.
Desde el 25 de febrero 114 personas abandonaron sus casas tras la muerte de una mujer habitante de la vereda.
Desde el 25 de febrero 114 personas abandonaron sus casas tras la muerte de una mujer habitante de la vereda.
Foto: @GarantiasPsg

El jueves 25 de febrero, mientras que en Ituango cuatro personas resultaron heridas tras ser atacadas por un grupo armado aún no identificado, habitantes de la vereda Nueva Granada, jurisdicción del municipio Peque, estuvieron entre el fuego cruzado de dos grupos criminales que serían las Disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. Elisabeth Ortega, quien tenía 9 meses de embarazo, recibió el impacto de una bala perdida que le quitó la vida.

También le puede interesar: Ataque armado en Ituango, Antioquia: cuatro personas resultaron heridas

La muerte de Ortega y la circulación de un panfleto amenazante empeoró la situación en la vereda Nueva Granada. La Personería de Peque informó que 114 personas de dicha vereda se desplazaron hasta el casco del municipio por la inseguridad que viven en sus territorios.

Juan Diego Fernández, personero del municipio, contó que con los recursos disponibles en la corporación que lidera costearon el transporte de los habitantes de Nueva Granada hacia el casco urbano municipal. “Estamos esperando que ingresen nuevas personas porque casi toda la vereda se quiere desplazar, pero no encontramos transporte que llegue a la zona debido a que, en medio del conflicto, el transporte intermunicipal está restringido”, le dijo el funcionario a RCN Radio.

En contexto: “Queremos que nos digan por qué esto pasa año tras año en Ituango”: Isabel Cristina Zuleta

También le puede interesar: Jhon Jairo Suárez, concejal de Ocaña, salió ileso de un atentado

La situación de violencia en Antioquia es compleja. En el norte del departamento, en el municipio de Ituango, declararon máxima alerta por hechos violentos. Este 25 de febrero tras el ataque que dejó cuatro personas heridas en el municipio, 29 familias integradas por 112 personas salieron del municipio, de acuerdo con la información de la alcaldía.

La Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia aseguró que 120 familias de las veredas El Quindío, Quebrada del Medio, La Arañas y El Alto del Limón, de Ituango, se movilizaron hasta el casco urbano por enfrentamientos de el Clan del Golfo y Disidencias de las Farc.

También le puede interesar: Capturan a tres personas señaladas de participar en las masacres de Andes y Betania

En la subregión del Bajo Cauca, 231 familias de la comunidad indígena zenú que habitaban el municipio de Cáceres, también salieron desplazadas luego de que grupos armados se enfrentaran en la zona el 10 de febrero, informó la Organización Indígena de Antioquia.

Antioquia cerró el 2020 con 21 masacres, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Durante 2021 en ese departamento se han presentado cuatro de las 15 masacres registradas en Colombia, según Indepaz.

También le puede interesar: Nueva masacre en Antioquia: cinco personas fueron asesinadas en zona rural de Andes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar