Desplazamiento en Colombia: 295.091 víctimas en los últimos ocho años

Noticias destacadas de Nacional

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, entregó información sobre el desplazamiento en el país. Tuvo como referencia la firma e implementación del Acuerdo de Paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano. Cerca de la mitad de los desplazados no reciben ayuda del Gobierno, según esa organización.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, dio a conocer detalles del informe sobre las cifras del desplazamiento en Colombia, partiendo desde la firma y la implementación del Acuerdo de Paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano.

Marco Romero, director de CODHES, fue el encargado de explicar los hallazgos que encontraron, luego de comparar el periodo comprendido entre agosto de 2018 y agosto de 2019. Para Romero, es importante tener en cuenta que el enfoque de CODHES es contribuir a ese análisis desde una perspectiva, pues no hacen una lectura total de la crisis humanitaria que atraviesa Colombia.

Por ejemplo, 295.091 colombianos han sido víctimas de desplazamiento masivo y múltiple desde 2012 hasta 2020. “Esto nos muestra cómo hay una especie de juego pendular. Durante la negociación y el Acuerdo de Paz disminuyeron las hostilidades en el país. Pero desafortunadamente esta violencia se incrementó posteriormente. Se transforma, no estamos hablando de la misma violencia, estamos hablando de la nueva situación o dinámica de la violencia que están enraizadas en el pasado”, explica Romero.

También le puede interesar: Denuncian que 625 familias indígenas en Leticia fueron desalojadas de manera violenta por el ESMAD

En 2016, año en el que se firmó el Acuerdo de Paz, el país registró 52 eventos de desplazamiento, lo que excluyó a 14.321 personas de su territorio. Esa misma cifra casi se triplicó para el 2018, dos años después de la firma, donde hubo 147 eventos de desplazamiento, para un total de 52.293 víctimas de ese delito.

“El Acuerdo de Paz condujo a un desescalamiento del conflicto, pero no resolvió todas las guerras que hay pendientes en Colombia. El Acuerdo tiene problemas como disidencias, implementación, que causan desplazamiento en los territorios. No compartimos la teoría de que estamos peor que antes del Acuerdo. La firma ha traído muchos beneficios para las comunidades, pero lastimosamente en algunas regiones de Colombia el recrudecimiento de la violencia es evidente”, sostiene Romero.

Según el balance de CODHES, desde hace varios años la concentración del conflicto armado y las dinámicas de violencia se evidencian mayormente en el Pacífico colombiano, en la zona del Catatumbo. Sin embargo, eso no quiere decir que no se presente violencia en otras partes del territorio.

También le puede interesar: Aumento de la violencia en Colombia afecta salud de poblaciones vulnerables

Las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes son los sectores con menos protección del Estado, de acuerdo con la organización. Romero asegura que “más del 70% de los derechos de reparación colectiva que se han registrado ante el Gobierno colombiano son conformados por comunidades indígenas y afrodescendientes. Y cuando examinan los datos en general de la reparación colectiva no hay 20 sujetos reparados de los 797”. Además, asegura que no hay ninguno étnico. “Vemos un Estado estructuralmente incapaz de proteger a la gente cuando vemos el encadenamiento de las situaciones”, agrega Romero.

Bogotá, Soacha, Medellín y Cali son los municipios receptores del desplazamiento. “Aparecen las grandes capitales como los lugares donde encontraban protección. Pero fue hasta la era de la pandemia; pues se produjo un cambio muy fuerte en el sistema de vulnerabilidades. Ahora viven en condiciones de pobreza absoluta”, asegura Romero, quien menciona que un estudio que recientemente entregaron a la Corte Constitucional muestra que solo el 50% de las personas desplazadas tienen alguna ayuda del Gobierno, ya sea del programa Familias en Acción o el auxilio durante la pandemia. Cerca de la mitad de la gente no tiene ninguna ayuda.

Presencia de actores armados ilegales en 2019

Los territorios donde más se registran desplazamientos son aquellos donde la presencia del Estado es casi nula. Eso permite que los grupos armados ilegales sean quienes controlen a las comunidades. Por ejemplo, CODHES muestra que en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, la presencia de actores armados como el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Ejército Popular de Liberación (Epl), Guerrillas Unidas del Pacífico (Gup), Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), son un factor de riesgo muy alto.

Las comunidades se exponen a reclutamientos de menores, amenazas, desplazamiento forzado, entre otras acciones violentas. En los registros de CODHES muestran que el 27,7% del total de desplazados en Colombia durante el primer año del presidente Duque salieron de 29 municipios del sur del Pacífico. Desde la firma del Acuerdo de Paz hasta julio de 2020 han sido asesinados 384 líderes y defensores de derechos humanos, según CODHES.

Comparte en redes: