Cerca de 500 familias fueron desplazadas del Bajo Baudó (Chocó)

Noticias destacadas de Nacional

Desde la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (OCHA) emitieron una alerta en la que aseguran que desde el 17 de noviembre de este año empezaron los desplazamientos forzados provocados por un grupo armado que por el momento no ha sido identificado. En total son 98 familias, entre las que hay dos comunidades indígenas. Piden un albergue temporal para resguardarse.

Mientras que el país se concentra en los estragos que deja el invierno, en el Chocó, uno de los departamentos más golpeados por la temporada de lluvias, algunas familias sufren el desplazamiento forzado. De acuerdo con una alerta de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (OCHA), desde el 17 de noviembre inició el desplazamiento de al menos 490 personas, 98 familias de las comunidades indígenas de Villa Nueva y La Loma, resguardo Rio Purricha, en el municipio de Bajo Baudó. Las personas se dirigen hacia el corregimiento de Puerto Granada y hacia Quibdó.

Los desplazamientos, al parecer, se están dando por amenazas de un grupo armado contra docentes y líderes comunitarios de la zona. El desplazamiento en esas comunidades ya había sido alertado por la Defensoría del Pueblo. Las familias desplazadas están llegando a Puerto Granada y se están alojando en casas de conocidos. La petición que hacen al Gobierno Nacional es que los ayuden con un albergue temporal y que les suministren kits de hábitat.

“Existe información sobre amenazas directas contra la población por parte de un GAO (Grupo Armado Organizado), estigmatización de líderes sociales y civiles. Se requiere la activación de las rutas de atención y protección por parte de la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección a las personas amenazadas, la presencia de la FFPP que había sido solicitada desde la emergencia registrada en octubre”, manifiestan desde la OCHA. En el Chocó hay presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y algunas disidencias de la guerrilla de las Farc.

También le puede interesar: Plan para Chocó tras emergencia invernal incluye reubicación de dos corregimientos

El Programa Mundial de Alimentos, en articulación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, hará entrega de kits alimentarios a 25 comunidades del Bajo Baudó dentro de las cuales se encuentran Villa Nueva y La Loma. Esta entrega es la tercera que se distribuye en las comunidades desde la emergencia por desplazamiento y confinamiento registrada en julio de este año. Las Personerías de Bajo Baudó y de Quibdó se encuentran en proceso de levantamiento de censos y toma de declaraciones ante los hechos victimizantes, según la OCHA.

Desde la Alcaldía del Bajo Baudó se informó que no cuentan con los recursos suficientes para dar respuesta a la población afectada debido a la ocurrencia de tres emergencias masivas durante el año. Piden apoyo intersectorial de las organizaciones humanitarias.

Las familias desplazadas temen por su vida, pero también por todo lo que dejaron en los territorios. Por ejemplo, los cultivos de plátano, ñame y maíz, principal actividad económica de las comunidades, están en riesgo de perderse.

También le puede interesar: ¿Por qué el Golfo de Tribugá es un tesoro natural en el Chocó?

Comparte en redes: