Destinarán $10.000 millones para construcción de viviendas en Salgar

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao –designado gerente de la reconstrucción de la población– sostuvo que preliminarmente serán construidas 136 casas.

AFP

Tras ser designado como gerente de la reconstrucción del municipio de Salgar (Antioquia) –azotado por una avalancha que hasta ahora deja 92 víctimas mortales y 330 familias damnificadas– el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que el Gobierno destinará $10.000 millones para la construcción de casas.

De acuerdo con el funcionario, preliminarmente serán construidas 136 viviendas para las familias más afectadas de la tragedia, cuyo costo aproximado será de 43 millones de pesos por casa.

“La buena noticia es que ya tenemos identificados dos lotes muy importantes, uno al lado de las Margaritas que es el corregimiento que más se vio afectado que casi desaparece y otro en el área urbana de Salgar”, sostuvo Henao en diálogo con Caracol Radio.

El ministro explicó que avanza el censo de familias afectadas y que hay viviendas que se destruyeron totalmente, por lo que no va ser necesario reconstruirlas. Henao resaltó el acompañamiento de la empresa Vivienda de Antioquía y la labor de fundaciones como Argos, que ya “nos está aportando recursos y personal técnico para sacar este proyecto adelante”.

El funcionario anunció además que viajará acompañado de su viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño, y sostendrá a primera hora una reunión con las autoridades locales y regionales para puntualizar las acciones que permitirán reconstruir el municipio en 12 meses.

Luego el nuevo gerente acompañará a las familias al sepelio colectivo de víctimas de la avalancha provocada por la creciente súbita de la quebrada La Liboriana.

Durante la visita realizada por el ministro de Vivienda el pasado miércoles 20 de mayo se restableció al 100% el servicio de agua potable en el municipio y se creó una primera hoja de ruta para iniciar la construcción de viviendas para los afectados por el desbordamiento de la quebrada La Liboriana.