Detectan nueva ruta para tráfico de migrantes en Colombia

Los migrantes tendrían que atravesar el desierto de La Guajira para llegar a su destino. La travesía, dijo Migración Colombia, duraría aproximadamente un mes.

En los últimos 15 días, informó la entidad, han sido deportados más de 750 migrantes irregulares, que han sido detectados en las diferentes carreteras del territorio nacional. / EFE.

Migración Colombia detectó una nueva ruta de tráfico de migrantes, que se suma a las que ya están usando los miles de ciudadanos extranjeros que tratan de llegar hasta Europa y Estados Unidos atravesando el país.

Contrario a las rutas usualmente usadas, en la que los extranjeros entran al país a través de las fronteras al sur, la entidad detectó una nueva ruta extracontinental que tendría como punto de ingreso a Suramérica las Guyanas francesas.

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger, indicó que para completar el trayecto, que tiene como punto culminante la frontera con Panamá, los migrantes irregulares podrían tardarse hasta un mes.

Migración Colombia señaló que el recorrido “obligaría a los extranjeros a ingresar de forma irregular por el departamento de la Guajira, para luego tomar la troncal del Caribe”, llegar hasta Barranquilla o Cartagena, de allí partir hasta Montería, desde donde se transportarían hacia Medellín, en donde “partirían hacia el municipio de Turbo”. Allí abordarían una lancha hacia Panamá.

El Espectador conoció que el uso de esta ruta es menos frecuente que otras, pues los migrantes irregulares han manifestado que los cobros de los coyotes en Venezuela son más altos que los de otros países de la región. Además, las extremas condiciones del desierto de la península de La Guajira dificultan el paso.

Migración Colombia ha podido establecer que los “coyotes” serían lugareños que conocen las 120 trochas de paso que se extienden a lo largo de los 240 kilómetros de extensión que separan a Colombia de Venezuela.

Para luchar contra el paso irregular de personas, el pasado miércoles el director de Migración Colombia, Christian Krüger, recorrió la frontera en compañía del comandante de la Décima Brigada del Ejército, el general Pablo Alfonso Bonilla, para identificar posibles putos de acceso y formas de controlarlos.