Detienen en Chocó a 37 migrantes de Asia

En lo corrido del año, el número de expulsados del país por estar indocumentados asciende a 6.000 indocumentados, casi 4.000 de ellos detenidos en Turbo y Capurganá.

Armada Nacional

Las autoridades detuvieron este viernes a 37 migrantes originarios de Asia tras haber sido "abandonados" por traficantes de personas luego de haber ingresado ilegalmente al país.

"Entre los migrantes se encuentran 36 hombres y una mujer", dijo la Armada Nacional de Colombia en un comunicado, que detalló que los detenidos provienen de Bangladesh (15), Nepal (nueve), India (ocho) y Pakistán (cinco).

Estas personas fueron localizadas por infantes de Marina en el municipio de Riosucio, en el departamento de Chocó, limítrofe con Panamá, tras haber sido "abandonadas por los sujetos que las transportan de un país a otro", agregó el comunicado.

Los 37 extranjeros, que no presentaron documentos que permitieran su estancia en Colombia, fueron trasladados a la localidad de Turbo, en el Golfo de Urabá, en donde recibieron alimentación, atención médica y fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias, de acuerdo con el texto.

En los últimos 15 días, se han detectado a más de 750 migrantes irregulares en diferentes carreteras del país, según cifras oficiales.

En Turbo, desde cuyo puerto parten usualmente migrantes hacia Capurganá, fronterizo con Panamá, hay actualmente 322 extranjeros indocumentados, la mayoría de Cuba, que esperan en un albergue que se resuelva su situación migratoria, informó a la AFP Emélides Muñoz, secretario de gobierno de ese municipio.

Colombia ha expulsado en 2016 a más de 6.000 indocumentados, casi 4.000 de ellos detenidos en las localidades de Turbo y Capurganá, donde en los últimos meses se ha detectado un creciente tráfico de personas, especialmente cubanos, que tratan de llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica.

Por este motivo, desde el pasado 9 de mayo Panamá ha reforzado los controles fronterizos para frenar el flujo de migrantes.