Cuatro artículos para leer en el Día del Orgullo LGBT+

Noticias destacadas de Nacional

Este domingo 28 de junio se celebra la diversidad sexual. El Espectador, Fescol y Caribe Afirmativo realizarán una transmisión en vivo, a las 11a.m., para hablar sobre la fecha más importante para la población LGBT. Lea aquí las opiniones de los cuatro panelistas que participarán en el evento.

Este domingo 28 de junio, a las 11a.m., El Espectador, Fescol y Caribe Afirmativo realizarán un conversatorio en vivo sobre el Día del Orgullo LGBT+, la fecha más importante en la que se conmemora la diversidad sexual. ¿Qué es el Orgullo LGBT+? ¿Por qué nos sentimos orgullosos? ¿Cuál es la historia del movimiento en Colombia? son algunas de las preguntas que abordarán los panelistas invitados al evento, que será transmitido por las cuentas de Facebook de El Espectador y la organización Caribe Afirmativo.

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBT+, debido a que en 1969 ocurrieron las manifestaciones de cientos de personas LGBTI en Nueva York (Estados Unidos), a causa de una redada que se hizo en el local Stonewall Inn por ser un “bar gay”. Las personas salieron a protestar exigiendo que se les dejase de perseguir y que se les reconociesen sus derechos, lo que marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual en el mundo.

En Colombia, si bien el movimiento LGBTI tiene algunos antecedentes en los años 40, como la apertura de los primeros bares gais y la conformación de “los felipitos”, no fue hasta la década de 1970 que el movimiento floreció con la aparición en escena del Movimiento por la Liberación Homosexual, cuyos precursores fueron León Zuleta, un líder gay nato de la ciudad de Medellín, y Manuel Velandia, un estudiante bogotano de filosofía y psicología. Este movimiento organizó varias actividades, como la primera marcha gay y la primera publicación gay en el país, Ventana Gay. Con el paso del tiempo, lo que empezó como un desfile de 35 personas en la ciudad de Bogotá, hoy se convirtió en una serie de multitudinarias marchas LGBT+ en muchas ciudades y municipios del país.

De este y otros datos claves hablarán los expertos en el conversatorio sobre el Orgullo LGBT+. Entre los panelistas invitados se encuentran Ana (Lu) Laferal, politóloga y transfeminista queer; Guillermo Correa, jefe del Departamento del Trabajo Social de la Universidad de Antioquia; Nancy Prada, magister en Estudios de Género y escritora feminista; y Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo. Cada uno de ellos escribió un artículo para conmemorar la fecha más importante para la población LGBT y explicar de qué se trata este día. Puede leerlos aquí:

1. Lo que ha significado ser lesbiana, gay, bisexual o trans en un país en guerra: “Vivxs nos queremos, y lo decimos con orgullo: Soy una mujer cis, lesbiana, con más de cuarenta años. Madre, académica, escritora. Blanco-mestiza, de clase media, sin ninguna discapacidad. Nací en un pueblo del Caribe pero tres cuartas partes de mis años han transcurrido en Bogotá. Hablo desde allí pero no solo desde allí, porque no vivo solitaria en una cueva distante. He vivido y trabajado con otras y con otros que me interpelan y no solo a mí, sino a la sociedad en la que nos ha tocado en suerte nacer: este pedazo del planeta al que llamamos Colombia, este grupo humano que no logra salir de la guerra -aunque esfuerzos en esa dirección ha habido muchos- y donde las vidas siguen sin valer todas lo mismo”.

2. Los tránsitos en general -binaries o no- han evidenciado, dentro del género, la movilidad de la expresión: “Ubicarme dentro de los tránsitos no binaries o inconformes con el género, ha sido una estrategia temporal posible para no tener que definirme desde la afirmación. Debo reconocer que este lugar de paso, desde el que me enuncio, ha sido más que el resultado de un accidente en las condiciones climáticas, este lugar situado es consecuencia urgente de las voluntades de vidas revoltosas que me anteceden y que se han hecho posible bajo diferentes formas a lo largo y ancho de este hermoso y violento Abya Yala, y un par de lugares más”.

3. Movimiento de liberación homosexual (MLH), una osadía plural con un origen descentralizado: “Marcar un punto de surgimiento del movimiento de liberación homosexual en Colombia resulta difícil precisamente por su condición de red, de producción colectiva, de movimiento plural. No obstante, a modo de hito fundacional del movimiento, se puede considerar el año de 1977 con la primera edición, de seis, que tuvo el periódico “El Otro” en Medellín, publicación liderada por León Zuleta “con su propuesta SEX-POL(sexo y política)”.

4. Más que pluma y lentejuela: escenarios de resistencia y visibilidad en el Caribe Colombiano LGBTI: “En muchos lugares del Caribe Colombiano, los desfiles y reinados trans no son simples simulacros de la industria cultural. Por el contrario, es necesario dotarlos de un sentido político, como espacios de interlocución, en los que los colectivos LGBT, particularmente hombres gais y mujeres trans, han encontrado un campo cultural cuyas acciones cargadas de son de fiesta, color, lentejuelas y plumas son un pretexto para poner en cuestión relaciones sociales heteronormativas, modos de dominación masculina y muchas de las formas en que se dan las orientaciones culturales, donde los valores tradicionales de la familia patriarcal son lo imperante”.

Vea a continuación “Quiero ser”, el videoclip de La Disidencia y Monía para el Día del Orgullo LGBT+:

Comparte en redes: