Publicidad

“Quiero ser”, el videoclip de La Disidencia para celebrar el Día del Orgullo LGBT+

La Disidencia, canal en Youtube de El Espectador en el que se abordan temas de diversidad sexual, estrena este viernes 26 de junio el videoclip musical de “Quiero ser”, canción escrita e interpretada por el dúo Monía.

Joseph Casañas Angulo
26 de junio de 2020 - 01:00 p. m.
Más de 20 personas LGBT+ participaron en el videoclip musical “Quiero Ser”.
Más de 20 personas LGBT+ participaron en el videoclip musical “Quiero Ser”.
Foto: Óscar Güesguán

Y hablemos de las frases que se tatúan en el alma. “No existe el arte como tal. Solo existen los artistas”, dijo el historiador de arte británico Ernst Hans Josef Gombrich en su libro The Story of Art, publicado en 1950. Y qué más da. Bien valdría la pena ampliar su concepto para otras expresiones del arte, porque entonces no existe la literatura, existen los escritores, tampoco existe el cine, existen los cineastas, productores y actores, pero tampoco existe la música, existen los músicos.

Y porque existen es que existen estas líneas. Y porque existen es que siempre hay excusas para hacerle muecas al tedio y arrancarle sonrisas al alma. Con lo que hacen, los músicos ayudaron siempre a entender las realidades con sonidos, voces y melodías.

Hablemos de músicos, música y otros destellos. Para celebrar el Día del Orgullo LGBT+, La Disidencia, canal de Youtube de El Espectador, en el que se abordan temas sobre esta población, y el dúo Monía, conformado por Natalia Rueda y Diana Chica, unieron esfuerzos para sumarse a la fecha (28 de junio) que en todo el mundo celebra la diversidad sexual. Quiero ser es el nombre de la canción, cuyo videoclip fue realizado por periodistas de esta redacción.

“Con la canción estamos celebrando, además de nuestro amor, el amor que en la comunidad LGBT+ les tenemos a nuestras diferencias. El amor como familia, como aliados, como compañeros de una lucha que es constante”, dice Natalia Rueda.

“Retratar con música la realidad de lo que nos pasa en la comunidad es muy importante para aceptarnos. También es una oportunidad para decirle a quien lo necesite que no está solo en este camino y de lo bonita que se pone la vida cuando nos empezamos a dar cuenta de que hay una gran comunidad diversa detrás de uno”, agrega Rueda.

Les invitamos a ver todos los videos de La Disidencia

No basta con la música. Esta es solo un vehículo en el que viajan emociones, frustraciones y vivencias. En ese carruaje sonoro se trepan otros amores, otras pasiones, otros anhelos. Un aparte de Quiero ser habla de las gemas, de las piedras preciosas, de la Tierra, de la naturaleza.

“Las gemas son rocas que se forman después de resistir cambios químicos muy fuertes, temperaturas extremas y choques de las placas tectónicas, son lo suficientemente duras para sobrevivir a cataclismos. Y así somos. Nuestra comunidad ha tenido que vivir situaciones y momentos muy fuertes durante toda la historia, lo que nos ha formado, nos ha enseñado y nos ha fortalecido no solo como individuos, sino como comunidad”, explica Diana Chica.

Y entonces suenan los acordes de una guitarra, se escucha cuando los dedos se resbalan por el mástil y se crea la atmósfera perfecta para que entre una voz. Una muy dulce. “Ese café que fue pa tres / ahora solo es de una boca / si abres ese frasco quedarás / solo como si fuera deshonra”, dice la primera estrofa de Quiero ser.

“Eso pasó en algún momento de la vida cuando abrí mi corazón y le dije a un par de amigos con los que tomaba café que era lesbiana. No estuvieron de acuerdo y se alejaron. De repente ese café ya no era para tres, sino para mi sola. Esa parte de la letra refleja esa soledad por la que a veces pasan las personas de la comunidad cuando se asumen”, dice Chica.

“Es nuestra experiencia como mujeres lesbianas y como pareja, pero también puede ser la experiencia de muchos que están en busca de referentes. La música les puede ayudar mucho en ese proceso de reconocimiento. El arte, en general, aporta muchas enseñanzas en ese sentido”, agrega Natalia Rueda.

Más de 20 personas de la comunidad LGBT+, entre trans, gais, lesbianas y drags, formaron parte del reparto del videoclip de Quiero ser. Entre ellos, miembros de la comunidad que viven en regiones del país como Norte de Santander, Caquetá y Nariño, quienes cantaron el coro: “Como gemas en la tierra tú y yo / al reflejo de la luz llenamos de color”.

“Genera mucha felicidad que gente que no vive en Bogotá y que no conocemos haya aceptado cantar la canción. Nos emociona mucho que la gente en las regiones se sienta identificada. Llegar a rincones del país, en los que seguramente la comunidad enfrenta retos diferentes, es un mensaje muy valioso”, asegura Natalia Rueda.

“También eso genera una responsabilidad muy grande y es muy lindo que el mensaje que quisimos plasmar en la canción sirva para gente que vive en otras partes. Que la gente la sienta y se apropie de lo que dice la letra es mágico”, agrega Diana Chica.

El videoclip de Quiero ser” lo puede ver en el canal de Youtube de La Disidencia, y desde el próximo jueves 23 de julio la canción estará disponible en plataformas de streaming como iTunes, Deezer, Claro Music y Apple Music. Monía tiene cuenta en todas.

Joseph Casañas Angulo

Por Joseph Casañas Angulo

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Los Libertadores con diez años de experiencia en medios de comunicación.@joseph_casanasjcasanas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar