Gobierno anuncia 200.00 subsidios de vivienda entre 2020 y 2022

hace 11 horas

Día Nacional de las Víctimas: un recorrido por la historia del conflicto en Colombia

En Colombia hay casi ocho millones de víctimas. Ese dolor que produce la guerra es parte esencial de la historia del país. Una de las formas de conmemorar este día es guardar en la memoria esos hechos dolorosos para no repetirlos. Este es un recorrido por algunos hitos del conflicto en Colombia a través de "Hagamos Memoria", un formato de video de El Espectador que cuenta y explica los acontecimientos que marcaron el rumbo del país.

El Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas se conmemora desde el 9 de abril de 2012.Archivo

Hoy, 9 de abril, es el día de las víctimas en Colombia. Una fecha emblemática en un país en el que casi 8 millones de personas han sido reconocidas como víctimas de un conflicto que lleva más de seis décadas y en el que guerrilleros, paramilitares y, en algunos casos, hasta funcionarios estatales, han sido actores claves de una violencia que deja, además, miles de muertos, desplazados y secuestrados por todo el país.

El Bogotazo, el surgimiento de las guerrillas, el paramilitarismo, el narcotráfico como motor de la violencia, las masacres, los magnicidios, los secuestros… son muchos los vejámenes vividos por el país durante este tiempo. #HagamosMemoria

1.    ¿Para qué sirvió la paz con la guerrilla
del M-19? 

 

El M-19, grupo guerrillero que nació en 1974, inspirado en un controvertido acontecimiento político de 1970, dejó las armas en marzo de 1990, hace exactamente 30 años. ¿De qué le sirvió a Colombia la desmovilización de los autores de la toma de la embajada de República Dominicana y el Palacio de Justicia y cuáles son las lecciones para el país y las demás guerrillas?

 

2.    ¿Quiénes son las Farc?, origen, evolución y fin de la guerrilla más Antigua de América Latina

 

El gobierno de Colombia logró un acuerdo histórico con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la guerrilla más antigua de América Latina, que estuvo más de medio siglo en armas. ¿Qué son las Farc, dónde surgieron y cómo llegaron a poner en jaque al Estado?

 

3.    Unión Patriótica, el primer intento de las Farc por hacer política 

 

La Unión Patriótica nació en 1985 como el partido político de las Farc y participó en las elecciones 1986. Sin embargo, sus miembros fueron sistemáticamente asesinados. Análisis de Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador.

 

4.    ¿Y en qué quedó la paz con la Corriente de Renovación Socialista?

 

La Corriente de Renovación Socialista, organización clandestina nacida en 1990 a partir de una disidencia del Eln, se desmovilizó en 1994. Aunque fue un caso exitoso, también tuvo contratiempos y dejó lecciones importantes para el proceso con las Farc. El desarme es importante, pero de lo que viene después depende en realidad el éxito de una negociación de paz.

 

5.    ¿Por qué es la guerra entre el ELN y el EPL que deja muertos y desplazados en el Catatumbo?

 

La pelea por el tráfico de drogas ni es nueva ni es la única razón de la tragedia humanitaria en Catatumbo, en donde hay restricción al paso de alimentos, las clases en las escuelas y hasta a la misión médica.

 

6.    Los goles que nos metieron los políticos mientras el país veía fútbol

 

Colombia clasificó a segunda ronda de la Copa América Brasil 2019 y, en ese mismo momento, el Congreso hundió una ley que obligaba a que los corruptos vayan a prisión. No es el primer caso. En 1985, mientras el Palacio de Justicia ardía en llamas tras la toma del M-19, el país veía por televisión el partido Millonarios vs. Unión Magdalena. Y en 2006, cuando estallaban los escándalos por la parapolítica y las irregularidades en la aprobación de la reforma que permitió su reelección presidencial, Álvaro Uribe anunció que Colombia buscaría la sede del mundial de fútbol.

 

7.    La Copa América que Colombia ganó en medio de la guerra

 

Colombia ganó la Copa America de 2001 como local en medio de un ambiente enrarecido por la violencia: Brasil no envió a Ronaldo, Ronaldinho ni sus otras figuras. Argentina renunció dos días antes del torneo, por amenazas para viajar a Medellín. El país casi pierde la sede por las balas de la guerrilla y los paramilitares.

 

8.    Falsos positivos: 10 años esperando justicia

 

¿Se imagina que su papá, su hijo o su hermano fueran raptados mediante engaño por algún miembro del Ejército? ¿Que a ese familiar suyo se lo llevaran a otro pueblo, lo disfrazaran de guerrillero, lo asesinaran y hasta cobraran recompensas por matarlo? Eso fueron los falsos positivos.

 

9.    ¿Por qué no cesa la violencia en la Comuna 13 de Medellín?

 

Pablo Escobar, La Oficina, los paramilitares y las guerrillas avivaron la guerra en la zona. Aumento de Policia y Ejército alivia temporalmente la situación, pero no ataca las raíces del problema.

 

10.    ¿Guerrilleros en el Congreso de Colombia?

 

Los desmovilizados de las Farc no son los primeros exguerrilleros que llegan al Congreso como consecuencia de un acuerdo de paz. El M -19 y la Corriente de Renovación Socialista también lo hicieron en su momento. En todo proceso de paz los subversivos dejan sus armas para aspirar a la política.

 

11.    ¿Quiénes son los congresistas condenados por paramilitarismo?

 

Con Jorge Visbal Martelo ya son 259 los políticos condenados por vínculos con las autodefensas. De ellos, 59 fueron senadores o representantes a la Cámara. Unos financiaron a los paras, otros hicieron pactos electorales con ellos y otros, como Visbal, fueron sus asesores ideológicos.

 

913734

2020-04-09T09:00:00-05:00

article

2020-04-09T09:00:01-05:00

dcarranza_74

none

* Redacción Nacional

Nacional

Día Nacional de las Víctimas: un recorrido por la historia del conflicto en Colombia

87

10200

10287