Dian propina golpe al contrabando y re-empaque de arroz de Venezuela

Cerca de 357 toneladas del cereal de marcas venezolanas, pretendían ser re empacadas y comercializadas en el país.

Alimentos de contrabando aprehendidos por la Dian
Alimentos de contrabando aprehendidos por la DianDian-Polfa

Aprovechando los subsidios que aplica Venezuela a los alimentos y demás productos de la canasta familiar, los contrabandistas buscan incrementar los ingresos ilegales de mercancías desde el vecino país.

Recientemente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), asestaron otro golpe decisivo a las organizaciones especializadas en la importación ilegal de mercancía, esta vez, como resultado de un procedimiento realizado en tres departamentos del país e incluso en la capital colombiana, dice el informe de prensa.

Explica el informe que en zona rural de Barranquilla, fueron inmovilizados dos tracto camiones que transportaban de forma ilegal 68 toneladas de arroz venezolano, mientras que  en la Guajira inmovilizaron un vehículo que transportaba tres toneladas más del grano. En el municipio de Fonseca permitieron ubicar dos predios en cuyo interior fueron hallados elementos de industria artesanal para el re-empaque de arroz.

Las autoridades prendieron las alarmas ante posibles problemas de salud que se pueden generar con esta forma artesanal de re-empacar el arroz que entra al país de contrabando. Dice el informe que además de la gran cantidad de alimento aprehendido, fueron incautados sacos de varias marcas extranjeras para el empaque de arroz, básculas, embudos artesanales, máquinas de coser, hilos industriales entre otros elementos para el ilícito.

La acción de la autoridad ha llegado hasta la capital colombiana. En Bogotá fueron incautadas 244 toneladas de arroz almacenadas en una bodega al sur de Bogotá; 33 de ellas fueron aprehendidas justo al momento de su desembarque en un tracto camión procedente del departamento de Putumayo.

Destaca el informe que el contrabando de alimentos de procedencia venezolana representa para sus autores una ganancia hasta del 700%, pues mientras una arroba de arroz en el país se comercializa entre 25 y 30 mil pesos, la misma arroba adquirida en el vecino país, está alrededor de 1.500 pesos.

Recuerda el comunicado de la Dian que en lo corrido de 2013,  la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera han aprendido por lo menos 1.151 toneladas de arroz por un valor comercial cercano a los 2.200 millones de pesos.