Didier, el hombre más obeso de Colombia, regresa a casa

El joven de 22 años, conocido también como "el gigante de Mosquera", padece trastornos mentales, obesidad mórbida, agresividad extrema, múltiples problemas de salud y se arrastró durante más de 12 años por el suelo debido a la atrofia de sus piernas.

Cortesía.

Didier Silva, reconocido como el hombre más obeso de Colombia con 400 kilos, salió hace pocos minutos desde la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, rumbo a su tierra natal: Mosquera, Nariño.

El hombre de 22 años, conocido también como “el gigante de Mosquera”, fue rescatado en diciembre de 2017 de una zona de difícil acceso ubicada a seis horas de Tumaco, a la que solo se puede llegar en lancha o barco. En ese momento, se realizó un megaoperativo en el que participó la Fundación Gorditos de Corazón, la Fuerza Aérea Colombiana, la IPS Barco Hospital y el Cuerpo de Bomberos de Cali.

Didier, quien padece trastornos mentales, obesidad mórbida, agresividad extrema, múltiples problemas de salud y se arrastró durante más de 12 años por el suelo debido a la atrofia de sus piernas, estuvo internado en el Hospital Universitario del Valle donde recibió las primeras valoraciones, tratamiento integral y cuidado permanente de profesionales.

Un grupo multidisciplinario compuesto por cirugía bariátrica, psiquiatría, ortopedia, medicina interna, endocrinología y manejo terapéutico de Gorditos de Corazón, asumieron el caso y, tras varios exámenes, descartaron la cirugía de reducción de peso o baipás gástrico.

Luego de cuatro meses de tratamiento, este joven, quien ha perdido más de 50 kilos y ha mejorado considerablemente su calidad de vida, desea volver a su casa pues, tal como lo ha expresado, no soporta el encierro y quiere volver a su lugar natal donde es querido por su comunidad.

Ante esta solicitud, hace pocos minutos despegó un helicóptero Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No. 7 desde Cali (Valle del Cauca), rumbo a Mosquera (Nariño).