Por difícil situación en Tumaco, Santos efectuará consejo de seguridad

En el lugar se registraron siete asesinatos y un secuestro durante el fin de semana.

La difícil situación de orden público que afecta a Tumaco (Nariño) obligó al presidente Juan M. Santos a visitar este martes ese municipio, donde presidirá un consejo de seguridad.

El fin de semana, siete personas fueron asesinadas en ese puerto del Pacífico colombiano, una de las víctimas fue el concejal Enrique Perlaza. Además el secretario privado de la Alcaldía, Gener Ávila, fue secuestrado por hombres armados. Según el alcalde Neftalí Correa, las muertes responden a la tensión generada por las campañas electorales.

Frente al primer caso, el concejal Jesús Enrique Perlaza Chávez, del Partido de Integración Nacional (PIN), fue asesinado. Perlaza murió el domingo por la madrugada a las afueras de una discoteca de ese puerto sobre las costas del océano Pacífico, según explicó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Concejos (Fenacon), Édgar Alberto Polo. Su portavoz dijo que el concejal recibió siete heridas de puñal a manos de un desconocido, según el informe de las autoridades policiales locales que le fue suministrado.

“Los motivos del crimen aún no se conocen”, agregó Polo, al apuntar que el hecho tampoco se lo ha atribuido ninguno de los grupos armados ilegales que actúan en ese puerto de Nariño.

La región de litoral es selvática y ha sido convertida en un corredor para la salida de cocaína con destino a Norteamérica, por lo que su control es disputado por grupos guerrilleros y de nuevos paramilitares, más conocidos como bandas criminales (bacrim).

El director de la Fenacon dijo que con el caso de Perlaza ha subido a ocho el número de concejales asesinados en el transcurso de este año en el país, donde en 2010 murieron de manera violenta siete legisladores locales.

El 50 por ciento de estos crímenes han sido por motivos personales, la responsabilidad del 40 por ciento es de las bacrim y el 10 por ciento restante se le atribuye a las Farc, según agregó Polo. El concejal Perlaza había sido detenido hace varios meses dentro de una investigación por presuntos nexos con una bacrim, pero fue dejado en libertad posteriormente.

También en Tumaco, el secretario privado de la alcaldía de la población, el ingeniero Jenner Ávila, fue secuestrado por unos desconocidos que irrumpieron en su domicilio.

Los desconocidos también secuestraron a un vecino de Ávila, pero lo liberaron posteriormente con un mensaje para el alcalde de la municipalidad, Neftalí Correa, agregó la fuente, que pidió la reserva de su identidad, en declaraciones telefónicas. “Es un comunicado de cuyo contenido no sabemos”, continuó el funcionario, e indicó que el gobernante era esperado este lunes en la zona portuaria, de la que se ausentó para gestiones oficiales en Bogotá.

Ávila y su vecino fueron secuestrados hacia la medianoche del domingo en sus respectivas casas. Los secuestradores los obligaron a subirse a un vehículo que tomó hacia el interior boscoso de Tumaco, en dirección al río Rosario, y durante el trayecto dejaron en libertad al vecino, cuya identidad se mantiene en reserva. En las riberas del Rosario los desconocidos tenían una lancha en la que se internaron con Ávila por el mismo río.

La fuente dijo que no se conoce si los secuestradores son guerrilleros o miembros de nuevos grupos paramilitares.

Temas relacionados

 

últimas noticias