Disidencias de las Farc tienen unos 700 integrantes

Luis Carlos Villegas, ministro de defensa, advirtió que los integrantes de esas disidencias "altamente peligrosos, narcotraficantes y de orden delincuencial internacional".

Las disidencias de las Farc están conformadas por al menos 700 integrantes que se opusieron al acuerdo de paz que esa guerrilla firmó con el Gobierno o fueron expulsados por el movimiento insurgente, precisó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Son alrededor de 700 o 750 hombres (...), que suponen un porcentaje bastante bajo desde el punto de vista de las premoniciones que se hicieron y que decían que los acuerdos de paz no iban a cubrir más allá del 50 % de las Farc", dijo Villegas a periodistas.

En contexto: Fuerzas Militares, con luz verde para bombardear a disidencias de Farc

Sin embargo, aclaró que un 92 % de los cerca de 7.000 excombatientes se acogieron al proceso de paz, pero los grupos que no lo hicieron son "altamente peligrosos, narcotraficantes y de orden delincuencial internacional, por lo que vamos a recibir cooperación internacional para combatirlo".

El Gobierno y las Farc firmaron un acuerdo de paz en noviembre del año pasado para terminar 52 años de conflicto.

Lea también: Jesús Santrich: 'El Paisa' no va a traicionarnos jamás

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las Farc.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco, el municipio colombiano con más hectáreas de coca sembradas.

Este martes se informó que el Gobierno colombiano autorizó el pasado 26 de octubre a la fuerza pública a realizar bombardeos aéreos contra las disidencias de las Farc y bandas del crimen organizado.

Así lo contempla una directriz expedida por el Ministerio de Defensa en la que explica que la medida brinda a la fuerza pública "el marco jurídico para hacer uso de todos los instrumentos legales en la lucha contra los Grupos Armados Organizados (GAO), en el marco del Derecho Internacional Humanitario".

La directriz declara asimismo como "objetivos de alto valor estratégico" a los disidentes Miguel Botache, alias "Gentil Duarte"; Gener García Molina, alias "John 40", y Nestor Gregorio Vera, alias "Iván Mordisco".