Publicidad

Disturbios en la Universidad del Valle tras ingreso del Esmad

Los estudiantes llevaban varios días de protesta pacífica en el campus cuando llegó la Policía a desalojarlos en la mañana de este viernes 23 de abril.

23 de abril de 2021 - 05:42 p. m.
Policía en la Universidad del Valle
Policía en la Universidad del Valle
Foto: Tomado de Twitter

A la sede Meléndez, de la Universidad del Valle, llegó el Esmad este viernes en la mañana a desalojar a los estudiantes que desde el jueves 15 de abril acampaban allí y tenían controlado el acceso al campus, exigiendo garantías para el regreso a clases.

“El gobierno nacional aún no ha autorizado la alternancia total en las instituciones de educación superior, solamente ha reglamentado de manera parcial aquellas disciplinas que por sus características necesitan el uso de equipos altamente especializados. Es por eso que una alternancia generalizada depende de la evolución de la pandemia y de los decretos emitidos desde la presidencia y las autoridades municipales y departamentales sobre esta materia y no es una decisión interna de la universidad.Para un desarrollo más óptimo del semestre académico, le exigimos a la administración universitaria actuar de manera más decidida por el bienestar de su comunidad, priorizando las soluciones a las diversas situaciones que acontecen los estudiantes”, señaló la representación estudiantil en un comunicado emitido el 21 de abril.

La concejala Ana Erazo denunció que estaba con su equipo de trabajo adelantando una mesa de diálogo con los estudiantes cuando ocurrieron los hechos. “Es un uso excesivo de la fuerza, nos amedrentaron, gasearon y encerraron. No escucharon a ningún ente de la institucionalidad”, denunció la funcionaria. Además, expresó que teme por su vida y la de los y las estudiantes que allí se encuentran.

“Advertimos el riesgo que significa el ingreso de la fuerza pública al campus universitario. Viola la autonomía universitaria en el marco de una total falta de disposición de la administración de conciliar”, informó el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal), sede Cali.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, había dicho el pasado jueves 22 de abril que los estudiantes entraron de forma delictiva. “Desalojen de una forma pacífica para que esto no pase a mayores y no tengamos consecuencias”, añadió.

“La gobernadora solamente mandó a la fuerza policiva. Hay que exigirles que se medie con el diálogo y no con la fuerza excesiva de la Policía” fue el llamado que hizo Erazo a Roldán y el rector de la Universidad de el Valle, Édgar Varela.

Los estudiantes insisten en la necesidad de que se haya una cancelación extemporánea de asignaturas y semestre académico., se entreguen dispositivos electrónicos y acceso a internet de manera oportuna, con mayor cobertura y calidad y se extienda la fecha de entregas de trabajo de grado e informes de prácticas académicas, entre otras cosas.

“Queremos manifestar al conjunto de la comunidad universitaria que como equipo de representación estudiantil hemos ejercido una constante y vehemente presión al representante del ministerio de educación y de presidencia que hace parte del Consejo Superior de la universidad, sobre la imperiosa necesidad de destinar los recursos suficientes para garantizar la matricula cero a nivel nacional, ya que la universidad pública NO debe ser quien financie la educación, si no que esta es una obligación exclusivamente de gobierno nacional y departamental”, manifestaron los representantes

La intervención del Esmad en el campus tiene antecedentes trágicos, como lo ocurrido el 22 de septiembre de 2005, cuando murió Jhonny Silva, un estudiante de química que salía de la biblioteca cuando una bala, presuntamente disparada por un integrante del Esmad, lo alcanzó por la espalda.

Lea también: Jhonny Silva: 15 años de su muerte en medio de protestas con el Esmad.

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)23 de abril de 2021 - 05:55 p. m.
También los ven como máquinas de guerra ?
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)23 de abril de 2021 - 07:15 p. m.
    !!
  • Alvaro(55230)23 de abril de 2021 - 08:04 p. m.
    SON VANDALOS ADOCTRINADOS .!!!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar