Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 2 horas

Docentes de la U. Nacional producen gel antibacterial para dotar el Hospital Universitario

Germán Martínez y Jorge Ariel Martínez, docentes del departamento de Farmacéutica en la sede de Bogotá, tienen como meta fabricar 150.000 mililitros de gel antibacterial para abastecer al Hospital Universitario Nacional con 300 dispensadores.

Imagen de referencia. Recuerde que debe lavar sus manos mínimo cada tres horas. El gel antibacterial es un complemento para desinfectar sus manos.
Imagen de referencia. Recuerde que debe lavar sus manos mínimo cada tres horas. El gel antibacterial es un complemento para desinfectar sus manos. Pixabay

Como apoyo para mitigar la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus en Bogotá, los docentes Germán Martínez y Jorge Ariel Martínez, del departamento de Farmacéutica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, fabrican desde hace una semana geles antibacteriales que serán donados al Hospital Universitario Nacional (HUN) en la capital. 

La iniciativa nació luego de que los profesores hicieran la propuesta en la clase de Procesos Industriales de Transformación Farmacéutica, con el fin de contribuir con la higiene y protección de los médicos y pacientes que asisten a este centro médico. "A raíz de la pandemia, nos dimos cuenta que estábamos en capacidad de hacer algo profesional para consumo interno, inicialmente. Pero luego la decanatura nos pidió que fabricáramos para otras dependencias de la Universidad y ahora estamos produciendo para el HUN", precisó Germán Martínez. 

Dadas las restricciones en el ingreso del personal al campus universitario, entre los dos docentes están llevando a cabo la preparación en los laboratorios de la institución. Todo el gel antibacterial que se está produciendo cuenta con registro Invima para su donación.

"Tuvimos que sacar un permiso especial del Invima, en el que la entidad nos autorizó a las dependencias de Química Farmacéutica a hacer la preparación del líquido, pero solo para consumo interno, Invima no autorizó la distribución masiva y tampoco tenemos la capacidad para hacerlo", dijo Martínez.

El Hospital Universitario Nacional de Colombia pertenece a la Universidad Nacional y está catalogado como un centro médico de cuarto nivel, es decir, está preparado para atender altas complejidades. El pasado domingo, 22 de marzo, se conoció que 36 docentes de la institución educativa enviaron una carta a la rectora, Dolly Montoya, proponiendo donar el 10 % de su salario durante tres meses, para adecuar la Unidad de Cuidados Intensivos del HUN. 

Los geles antibacteriales que están produciendo los docentes también se distribuirán dentro del campus universitario a quienes deben seguir asistiendo al centro educativo, como el personal de seguridad y de servicios generales. 

Otra de las iniciativas del departamento de Química Farmacéutica es producir jabón líquido para uso interno. "Sabemos que el jabón es muy importante y que seguramente comenzará a escasear por la crisis sanitaria, pero ahora no tenemos los insumos para fabricarlo y debemos esperar hasta que termine la cuarentena nacional, para comprar a los proveedores. Hay que tener en cuenta que el Invima no permite colocar agentes antisépticos en los jabones", explicó el docente. 

Una de las recomendaciones que dio el químico fue tener en cuenta que el gel antibacterial no reemplaza el lavado de manos, sino que es un complemento para la desinfección. 

Le puede interesar: Un hombre que compró 17 mil botellas de antibacterial para revender fue penalizado por Amazon

¿Cómo usar el gel antibaterial correctamente? 

Aunque pareciera un asunto meramente instintivo, el profesor aseguró que muchas personas cometen errores al desinfectar sus manos con geles. Siga estos pasos para hacer uso adecuado del gel antibacterial en su proceso de asepsia. 

1. Asegúrese de tener sus manos completamente limpias, antes de aplicar el gel. 

2. Presione dos o tres veces la perilla del dispensador de gel antibacterial hasta que el producto cubra completamente sus manos. No aplique solo algunas gotas del producto porque no tendrá el mismo efecto. 

3. No frote sus manos para esparcir o secar el gel porque ocasionará que se evapore el desinfectante. Una vez lo haya aplicado, deje que sus manos se sequen por sí solas. 

4. Evite el contacto con otras superficies mientras se seca el gel. (Tardará 20 o 30 segundos). 

 

911379

2020-03-26T16:42:19-05:00

article

2020-03-26T17:03:09-05:00

vparada_262369

none

- Redacción Nacional

Nacional

Docentes de la U. Nacional producen gel antibacterial para dotar el Hospital Universitario

90

5059

5149